Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 10 de abril de 2013

PERÚ CUENTA CON INFRAESTRUCTURA PARA GARANTIZAR SEGURIDAD TURÍSTICA Y CRECIMIENTO DEL SECTOR

Perú cuenta con la infraestructura para garantizar la seguridad turística, lo que ayudará al crecimiento del sector, afirmó hoy el consultor del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la Organización Estados Americanos (OEA).
Turistas. ANDINA/Percy Hurtado Santillán
Turistas. ANDINA/Percy Hurtado Santillán
El consultor mexicano en Manejo y Comunicaciones de Crisis, Seguridad e Investigación de la OEA, Fernando Carrillo, también resaltó las medidas adoptadas por Perú y el trabajo coordinado entre los ministerios y la Policía Nacional para garantizar la seguridad del turismo.
“En Perú la seguridad turística está garantizada. Creo que se ha trabajado mucho para ello a nivel del sector privado y público”, declaró a la agencia Andina.
Afirmó que Perú se ve afectado, sin merecerlo, por la percepción negativa, que se tiene a nivel mundial, de América Latina, por la inseguridad en algunos países específicos.
“Es una cuestión de percepción. A Perú lo asocian a la región latinoamericana y en algunos países de la región hay conflictos, al fin y al cabo, nos ven como región y en muchos casos los propios latinoamericanos coadyuvamos a esa mala percepción a nivel mundial”, dijo.
Agregó que todos los países tienen sus particularidades y ningún país en el mundo puede ser 100 por ciento seguro para los turistas.
“México, por ejemplo, tiene una población de 120 millones de habitantes y una oferta turística impresionante, pero que está afectado por el crimen organizado que disminuye el turismo”, manifestó.
Por otro lado, Carrillo destacó la labor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en sus diversas campañas como la última para premiar a “El Peruano más Amable” con el turista, que busca promover que todos los ciudadanos practiquen hábitos corteses hacia los visitantes nacionales y extranjeros y valoren el turismo.
“Se trata de un cúmulo de esfuerzos. Hay que trabajar juntos, la población, los empresarios del sector turismo y el Estado para garantizar a los turistas que Perú es un destino inherente seguro”, refirió.
Carrillo participa en el I Curso de Seguridad Turística en Sudamérica, organizado por el Mincetur y la OEA, que se realiza en Lima desde el 8 al 12 de abril.
El objetivo es fortalecer las capacidades de los actores vinculados a la seguridad turística y así lograr el equilibrio entre los beneficios ambientales, económicos y socioculturales de los destinos turísticos.
Al respecto, el consultor indicó que el curso incluye temas como comunicación, manejo de crisis, seguridad en infraestructura, análisis de riesgo, y en general, proveer de herramientas al sector público y privado para mejorar seguridad turística.
“Es necesario seguir capacitando a sector público y privado, y procurar que haya consistencia entre la información que se le pueda brindar al turista”, refirió.
El curso congrega a ponentes internacionales como el especialista en Seguridad Turística de la OEA, Santiago Noboa; el representante de Costa Rica ante el Comité de Seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana, Víctor Ramírez; entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario