Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LABORALISTAS DETALLAN LOS DESAFÍOS PARA 2013



Entendimiento. El diálogo para solucionar conflictos es la mejor vía para tener relaciones laborales sanas.
La implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la aprobación de la nueva ley del servicio civil son dos grandes retos ineludibles que en opinión de diversos expertos en derecho del trabajo forman parte de la agenda laboral para el próximo año.

A criterio del especialista en la materia Ricardo Herrera Vásquez es muy importante que las inspecciones de trabajo se ejecuten mediante la intervención de funcionarios adscritos a una entidad supervisora con la finalidad de otorgarle mayor trascendencia a la formalización del mercado laboral.
Además, sostuvo que de esta manera se podrán ejecutar homogeneizadas inspecciones de ese tipo en el interior del país, bajo criterios de interpretación normativos establecidos a partir de directivas emitidas por una institución fiscalizadora, que tendrá un tribunal como última instancia administrativa a escala nacional para conocer los casos de inspecciones laborales.

Punto de quiebre
Para el también especialista en derecho del trabajo Javier Dolorier Torres la puesta en funcionamiento de dicho organismo supervisor durante 2013 significará un punto de quiebre muy importante en la política de fiscalización y formalización del mercado laboral.
A su juicio, la implementación de esta superintendencia constituye una decisión de Estado para abordar de manera más eficiente y proactiva el cumplimiento de la legislación laboral incidiendo en la formalización del empleo.
Por tanto, en su opinión debe promulgarse cuanto antes la ley de creación de la Sunafil y designarse a su superintendente así como a su personal con sus atribuciones específicas para el cumplimiento de sus respectivos objetivos, sobre todo porque de alguna manera su estructura orgánica ya existe dentro del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Además, Dolorier considera necesario designar a los miembros del tribunal administrativo que se constituirá a partir de la creación de la citada entidad supervisora.   

Antecedentes
De acuerdo a la ley de creación de dicha superintendencia, aprobada recientemente por el Congreso de la República, ésta tendrá un consejo directivo, un superintendente y un tribunal administrativo de fiscalización laboral. 
    También estará conformada por órganos de línea, de apoyo y desconcentrados.
Es una institución que dependerá del MTPE, sector encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio-laboral, y la seguridad y salud en el trabajo.
Además con la creación de la Sunafil se modifica la Ley General de Inspección de Trabajo, así como la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Un nuevo servicio civil
En opinión de Herrera constituye también un desafío dentro de la agenda laboral para 2013, la pronta aprobación por parte del Parlamento de la nueva ley del servicio civil, cuyo proyecto está elaborando la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir). Toda vez que con esta norma comenzaría la erradicación progresiva del régimen de contratación administrativa de servicios (CAS).
A criterio de Dolorier, la dación de esta ley con la implementación de la Sunafil constituyen los dos ejes bajo los cuales se mueve la agenda laboral del próximo año. Por ende, considera necesario que ambas medidas se ejecuten en forma paralela, más aún por la importancia de regular la nueva estructura de la función pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario