Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 10 de abril de 2013

ALCALDE DE COMAS, NICOLÀS KUSUNOKI, DECIDE CONSTRUIR CENTRO DE SALUD EN TERRENO ARQUEOLÒGICO

Durante más de 23 años Enrique Niquin Castillo, ha venido defendiendo los sitios arqueológicos, históricos y áreas naturales del valle del rió Chillón presentando propuestas para su defensa y puestas en valor.
LA NOTICIA RENOVADA, entrevisto a Enrique Niquin Castillo, quien señala que el alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki Fuero, ha decidido construir un Centro de Salud en Terreno Arqueológico, precisando “En el mes de abril del año pasado recibí información de que el alcalde Nicolás Kusunoki y sus asesores querían desalojar el “Hospital de la Solidaridad” ubicado a la altura del Km. 7 de la Av. Túpac Amaru, y construir un Hospital Municipal (después cambió a policlínico y últimamente a un Puesto de Atención Básica de Salud) en terrenos del sitio arqueológico de “Huaca Pilco” conocido comúnmente por los arqueólogos como “Huaca de Collique bajo III”, acotó Niquin.
Mientras nuestro entrevistado Enrique Niquin, cuida nuestro patrimonio arqueológico, el alcalde de Comas, Kusunoki, de manera prepotente quiere construir un Centro de Salud, sin tener información de sus funcionarios que la obra se haría en zona arqueológica, demostrando una vez más que los funcionarios siguen sin conocer el distrito y como dice Niquin, en la Municipalidad de Comas, trabajan funcionarios que vienen de otros distritos, sin tomar en cuenta el alcalde a profesionales comeños.
Por otro lado nuestro investigador de historia, Niquin, dijo “Dicho sitio arqueológico se ubica entre las calles: Las Lilas, Los Matuerzos, Las Flores y la Avenida Sinchi Roca en la Urb. La Alborada del distrito de Comas, y para impedir su cambio de uso o alteración, envié un oficio al alcalde Nicolás Kusunoki cuyo (Expdte. Nro: 10033 de fecha 13 / May. / 2011), solicitándole aprobar mediante una orden Casa Hacienda de Collique, y entre estos el sitio arqueológico mencionado. Para preservarlo como áreas intangibles y patrimonio cultural del distrito de Comas. Pero su trámite no prospero porque fue trabado por la incapacidad del Gerente de Desarrollo Humano, Marció Quintana, el gerente de Educación y Cultura, Wilfredo Leiva Ramírez, y la gerente de Planeamiento Urbano, Delia Meldiburu”.
MAQUINAS DE LA MUNICIPALIDAD DE COMAS ARRASAN COLINA DEL SITIO ARQUEOLOGICO DE “HUACA PILCO”
Para no creerlo. El Alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, desconociendo su distrito, hace ingresar maquinaria para arrasar la colina arqueológica, según lo señala Niquin “El 17 de Agosto del año 2011 envié un oficio (Expedte. Nro: 17093 de fecha 17 /Agost. / 2011) al alcalde Nicolás Kusunoki, solicitándole paralizar la destrucción del sitio arqueológico de “Huaca Pilco”, cuya colina estaba siendo arrasada brutalmente por sus empleados con un cargador frontal, trasladando el material extraído al flanco sur del sitio sepultando con toneladas de desmonte el lugar donde hasta el año 1969 se situaba la antigua “Casa hacienda española de Collique”. En mi solicitud le explico al alcalde la significancia y valor del sitio, y que si bien estaba zonificado por la Municipalidad Metropolitana de Lima como “OU” que permite hacer obras civiles en el área, estas deben corresponder a la significancia del sitio arqueológico, y la construcción del supuesto Hospital, no lo tenía. Sin embargo el alcalde no atendió mi solicitud”, acotó Niquin sorprende del proceder el alcalde.
INGENIERO DE GERENCIA DE OBRAS PUBLICAS, Y PROYECTOS ESPECIALES ABUSA DE ZONIFICACION “OU”
Mientras funcionarios comeños desconocen el rico historial del distrito de Comas, Niquin envía un oficio al ingeniero de la Gerencia de Obras Públicas, Estudios, y Proyectos Especiales Víctor Hugo Collazos (Expdte. Nro.: 18640 de fecha 9 / Set. / 2011), donde le dice “Su trabajo en el municipio es presentar proyectos para defender, preservar y poner en valor los sitios arqueológicos de nuestro distrito por lo que le pidió paralizar la destrucción del peñón rocoso pues este formaba parte de una colina de forma de pájaro, del que le venía el nombre. (“Huaca Pilco”: El pájaro sagrado).  Y que tanto la colina como la edificación que se situaba en la parte alta, formaban un todo unitario e indivisible”.
Niquin, también ha señalado que se vienen formando asentamientos humanos en zonas arqueológicas y que el ultimo formado se llamaría “Siempre Unidos”, lo que pasa es que el alcalde Nicolás Kusunoki, ha estado ocultando su proyecto con la finalidad de construir su Centro de Salud, sin considerar el burgomaestre que lo más importante es la preservación de este sitio como componente del “Área mágico religiosa de los Colli”.
Finalmente el Ing. Víctor Hugo Collazos, se negó a considerar la propuesta de Niquin, aduciendo que el terreno estaba zonificado como “OU” por la Municipalidad de Lima, prefiriendo construir en esta zona arqueológica un Centro de Salud, decisión del alcalde Nicolás Kusunoki, a pesar que el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, respetaba la zona arqueológica de Comas, el alcalde comeño al parecer desconoce esta apreciación del ex burgomaestre limeño.
Esperamos que las autoridades de la Municipalidad de Lima, Ministerio de Cultura y autoridades locales, tomen consciencia que el historiador Enrique Niquin Castillo, quiere preservar nuestra arqueología en esta parte de Lima Norte, y sobre todo fortalecer el Proyecto Collique Monumental.
AMPLIA INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO LA NOTICIA RENOVADA
Luis Llumpo Ch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario