Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 18 de febrero de 2013

CONTAMIBACION EN EL DISTRITO DE COMAS 1 PARTE

INTRODUCCION
La contaminación del aire de Comas  está en relación con su ubicación geográfica y  a las relaciones que establece  la topografía de la región y el clima. Uno de los factores más importantes es la existencia  en nuestra capital de cuatro micro cuencas conocidas como: Molina, Rímac, San Juan de Lurigancho y el río Chillón; siendo el factor meteorológico el que más contribuye a la contaminación del aire,  debido a que los vientos se desplazan de sur a norte, ingresando estos a las micro cuencas y permaneciendo allí; propiciando la contaminación del aire, ocasionando de esta manera que el distrito de Comas sea uno delos distritos  más contaminado de Lima Metropolitana , de acuerdo a los estudios realizados posee altos índices de contaminación atmosférica , concentrando sustancias contaminantes : sólidos sedimentables cuyos valores oscilan entre los 15 a 50 T/km2/mes , superando los limites máximos permisibles establecidos por la OMS.  La principal fuente generadora de la contaminación atmosférica en el distrito de Comas proviene de los humos, industrias ,fundiciones e incineración de residuos sólidos entre otros provenientes de la ciudad de Lima.


I.-Fuentes Generadoras de Contaminación del Aire
 La contaminación del aire también es producida en el distrito y cada una de las zonas tiene diferentes fuentes generadoras que están relacionadas con las actividades que se realizan, el acceso a servicios básicos y la capacidad económica de los pobladores. Las Fuentes generadoras  principales de la contaminación del aire en el Distrito  son:
A. Emisiones por Transporte Urbano y Servicios Complementarios  esta actividad, Sin duda alguna la fuente predominante, en el que aproximadamente el 78% de vehículos que transitan en el distrito de Comas contaminan el ambiente. Así, durante la Campaña Humo 2000 efectuado a lo largo del kilómetro 14 de la Av. Tupac Amarú, se intervinieron un total de 102 vehículos; de los cuales 79 registraron un alto índice de contaminantes como: Monóxido de Carbono siendo estos muy altos.
B. Acumulación y quema de Residuos Sólidos; la existencia de un  gran número de puntos críticos por acumulación de residuos sólidos en vías principales del distrito y de cada zonal contribuyen al deterioro del aire debido a la emanación de gases por la descomposición de desechos orgánicos; el humo producido por la quema de la basura a cielo abierto contribuye al deterioro de la calidad del aire, siendo altamente peligrosas para la salud humana debido a la liberación dioxina, CO2 y gases Tóxicos.
C. Anegamiento de calles y avenidas, producidas por el    deterioro y ruptura de tuberías que  comprende el Sistema de Red de conexiones domiciliarias de Agua y desagüe  cuyas partículas contaminantes al encontrarse expuestas a condiciones climáticas y meteorológicas son transportadas por los vientos produciendo en muchas ocasiones alergias y enfermedades respiratorias en la población además de ser   este un lugar propicio para la proliferación de roedores y vectores. 
D. Disposición de Excretas al aire libre; problemática identificada en las laderas de los cerros, cuya ocurrencia se debe a la insuficiente cobertura del sistema de abastecimiento de agua y desagüe y al nivel socioeconómico predominante de tipo bajo, donde la población  al no contar con medios económicos  suficientes y la falta de cultura sanitaria no puede construir letrinas adecuadas, viéndose obligados a arrojar sus excretas  a la intemperie y próxima a sus viviendas.
E. Gran número de Chancherias Clandestinas; ubicadas por lo general en las zonas altas del distrito y en las riberas del Río Chillón, en los que  se realiza procesos de segregación informal,  el cual consiste en la comercialización  de residuos sólidos orgánicos sobrantes para la alimentación de los cerdos, las cuales al no contar con ningún tipo de normas técnicas sanitarias generan un grave problema a la población consumidora y a la residente en áreas circundantes debido a la emisión de fuertes olores; existiendo sustancias orgánicas en descomposición y  propiciando la proliferación de vectores y roedores.
F. Presencia de camales clandestinos, sin ningún  tipo de norma técnica sanitaria, emitiendo fuertes olores, existiendo sustancia orgánica en descomposición y la proliferación de vectores y roedores. La mayoría de estos camales están en la zona I – II de Collique ( zonal 5) .
G. Desarrollo de Actividades económicas, principalmente las dedicadas a la fabricación y comercialización de productos pirotécnicos  como fuegos artificiales proceso que puede causar gran  impacto y riesgo para la salud de la población no solo por la emisión de sustancias contaminantes ( alto índice de pólvora, azufre ) sino también por la fácil ocurrencia de explosiones pudiendo ocurrir incendios.  Observándose esta problemática en la Zonal 1 y en menor grado en la zonal 4 del distrito a lo largo de la Av. Tupac Amaru.
H. Emisiones de Industrias y de empresas de metal mecanica, las fabricas y/o industrias son en gran mayoría consideradas como fuentes contaminantes debido a la transformación de la materia prima o por residuo de los químicos empleados, así por ejemplo las fundiciones de metales liberan partículas microscópicas de plomo, bronce, aluminio; las industrias dedicadas a la fabricación de fibra de vidrio con alto contenido de sílice  trayendo consigo sustancias contaminantes gaseosa como CO, CO2, NO, SOx; humos negros , fuertes olores , desarrollándose generalmente la primera en la zonal 14 y la segunda en la zonal 7.
I. Escasa Cultura Ambiental; en la población comeña, la misma que se agrava debido al gran número de necesidades básicas insatisfechas desarrollándose en ocasiones  hábitos y costumbres higiénicas inadecuadas en la población identificándose un gran número de urinarios informales contribuyendo a la contaminación del aire con los fuertes olores.
J. Asfaltado en mal estado de vías principales, alternas y otras sin asfaltar; el incremento del flujo vehicular por estas vías libera emisiones de partículas contaminantes  que se encuentran en el aire en suspensión como polvos, PM10, PTS. debido al incremento del transito vehicular urbano  de tipo menor.
K. Desarrollo de comercio ambulatorio; en estos últimos años genera sustancias contaminantes por estar ubicadas en la vía pública lo que conlleva al congestionamiento  vehicular, acumulación y disposición de residuos sólidos y líquidos por lo general en  vías y /o espacios públicos.

I.A Fuentes Generadoras de Contaminación del Aire por Zonal.
Cuadro I
 FUENTE
 CONTAMINANTES
ZONALES
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
11
12
13
14
Actividad riesgosas (pirotécnicas)
Pólvora y azufre
X













Acumulación de residuos sólidos
Metano y malos olores
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Cancheras clandestinas
Olores fuerte

X
X
X
X






X

X
Desarrollo del comercio ambulatorio
Olores fuerte metano
X



X
X

X
X
X
X

X

Disposición de excretas al aire libre
Metano y malos olores
X
X
X
X
X






X


Emisiones de servicios mecánicos
(Pb) Plomo, hidrocarburos gaseosos
X
x
x
x
x
X
X
X
X
X
X



Emisiones industriales
Pts,PM  y otros.






X






X
Emisiones por transporte urbano
CO, CnHn, NO, SO2 y Pb
X
X

X


X
X
X
X
X

X

Estancamiento de desagüe por roturas
Metano y olores fuertes





X






X

Estancamiento de aguas superficiales
Metano, malos olores y proliferación de mosquitos.







X
X





Extracción de materiales no metálicos
PTS, PM10, PM2.5











X

X
Fundición de metales
PTS, PM10, PM2.5  Pb, Cu, Fe













X
Industria de fibra de vidrio
Sílice, CO, Co2, NO,SOX







X






Olores fuertes procedentes de camales
Olores fuertes, metano



X
x









Parque automotor en mal estado
CO,  CnHn, NO,SO2, Pb


X











Plantas recicladoras informales
Polvos, olores fuertes ,otros.



X




X





Quema e incineración de basura
Gases tóxicos: CO2, Dioxinas
X
X
X
X
X






X
X
X
Urinarios públicos informales
Olores fuerte, urea









X




Vías sin asfaltar
Polvo, PTS, PM10, PM2.5


X
X







X



En el que se define las zonas ambientalmente criticas con mayor concentración de sustancias contaminantes como sólidos sedimentables en las zonales: 5, 4, 3 y zona l2; presentando valores altos que oscilan entre los 15 a 50 T/ Km2/mes; teniendo a los principales factores de su causa a la ubicación geográfica  de las mismas (zona alta del distrito), a la geomorlogía del terreno y topografía impide que el aire contaminado de las ciudades de alrededores siga su curso y por el contrario mantiene el aire contaminado en estas quebradas.

II.Los Contaminantes y su Efecto Sobre la Salud
Es de suma importancia considerar los impactos negativos que causa la contaminación del aire en la salud de la población comeña, originando la ocurrencia de enfermedades, por lo que es importante  un ordenamiento y la mejor disposición de las actividades urbanas para reducir los impactos negativos al medio ambiente y a la salud de la población.

SUSTANCIAS CONTAMINANTES
EFECTOS SOBRE LA SALUD
CO, CO2
Dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas cardiovasculares, desmayos, etc. Deterioro en la percepción auditiva y visual.
Óxidos de nitrógeno y azufre (NOX y SOX)
Enfermedades bronquiales, irritación del tracto respiratorio, cáncer, disminución de defensas anti-inflamatorias pulmonares.
Mercurio y las dioxinas
Genera problemas de desarrollo mental de los fetos,  enfermedades ocupacionales en ciertas industrias.
Cadmio
Enfermedades en la sangre
Polvos
Enfermedades a la vista y pulmonares
PTS; PM10, PM2.5
Infección  de la membranas mucosas.
Dióxido de azufre (SO2)
Bronco constricción en asmáticos y malestar toráxico.
Plomo
Deterioro del coeficiente de inteligencia en niños, efectos cardiovasculares (hipertensión)
Sulfuro de hidrógeno (H2S)
Irritación ocular, intoxicación, edema pulmonar..
Metano
Enfermedad diàrreica, vómitos, fiebre, enfermedades estomacales
          Fuente. OPS, SBS Comas .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario