Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 22 de enero de 2013

PRESENTAN LA VACANCIA DE AGUSTIN PALOMINO GALINDO REGIDOR DE CARABAYLLO


                                       

                                          Sumilla:    Solicito  la   Vacancia   de  Don  AGUSTÍN
       PALOMINO GALINDO   en su calidad   de 
       Regidor  de la  Municipal  Distrital   de  
       Carabayllo 

Señor
CPC  Rafael    Alvarez   Espinoza
Alcalde de  la  Municipalidad   de  Carabayllo
Presidente   del  Consejo  Municipal
Presente

ANTONIO   BENJAMIN  RODO GRANDA ,debidamente  identificado con  DNI  Nº 06824460,  con domicilio   real   en  Los  Amautas  Nº 8-8  de  la  Urb.   Tungasuca   del  Distrito   de  Carabayllo  y señalando  domicilio   Procesal   en la  Casilla   Nº1145  del  Colegio de   Abogados  de   Lima , ante  usted   respetuosamente   digo:

I.              PETITORIO

 RECURRO  A   SU  DESPACHO   PARA  SOLICITAR   LA  VACANCIA  DEL  REGIDOR AGUSTÍN PALOMINO GALINDO,  DE   LA  MUNICIPALIDAD   DISTRITAL DE  CARABAYLLO , POR HABER INCURRIDO   EN LA  CAUSAL   DE  VACANCIA  DE  NEPOTISMO   CONTEMPLADO   EN EL ARTÍCULO  22º   INCISO  8 DE  LA  LEY  ORGÁNICA DE  MUNICIPALIDADES  -  LEY    27972,  POR  LOS  FUNDAMENTOS   DE  HECHO Y DERECHO QUE  PASO  A   EXPONER 

II.            FUNDAMENTO DE   HECHO  Y    DERECHO

1)    Don   AGUSTÍN PALOMINO GALINDO  quien  recibió   la  credencial    del  Jurado    Nacional    de  Elecciones (JNE),     que  lo  proclamo  como  Regidor      de  la  Municipalidad    Distrital de    Carabayllo , para  el periodo   2011  al  2014
2)    Que,   la  Municipalidad  de  Carabayllo , contrato  a   la  señorita MARIBEL   FLORA  PALOMINO  AQUINO   como  Policía  Municipal  de    la  Municipalidad  de   Carabayllo,  como personal  no personal  en la modalidad  -  CAS

3)     La   señorita   antes  mencionada  es  sobrina   del   Regidor   AGUSTÍN PALOMINO GALINDO ,  según   el  Acta de    Nacimiento   emitido por la  RENIEC  siendo su  Padre biológico  JESUS   PALOMINO   GALINDO ,  documento que   anexa   en medios  probatorios .

4)    EL  Nepotismo   constituye una   práctica inadecuada   que  produce   el   conflicto   de  interés  entre el interés   personal  y el servidor público (Reglamentado por el Decreto Supremo  Nº 021-2000-PCM  y  modificación   por  el  Decreto  Supremo    0017- 2002-PC).

5)    La   Ley    26771  estableció la  predicciones de  ejercer  la  facultad  de nombramiento  y  contratación   de  personal   en  el  Sector   Publico  en los casos de  parentesco , esta disposición   que  antes   solo  se  aplicaba    a los  alcaldes  se  hizo  extensiva   por  criterio   del Pleno   del  Jurado  Nacional  de  Elecciones   para  que  los  Regidores (la  finalidad  de  la norma   es  que ninguna  autoridad   o  funcionario   público   se  beneficie    favoreciendo  sus  familiares   con el ingreso    a  la  institución   con el ingreso    a  la  institución   del  Estado  en la  que  labora .

6)    El  Artículo   178   inciso   4  de  la  Constitución  Política del  Perú  , establece  que  el  Jurado  Nacional  de  Elecciones   administrar  justicia   de materia   electoral.  El  Jurado  Nacional  de  Elecciones.  Mediante   Resolución Nº  419-2005 –JNE  publicada  el  28/12/2005  estableció  como  jurisprudencia   vinculante  la  causal   de  nepotismo  aplicable   a  los  regidores.  Así mismo  en  la  mencionada  Resolución   del   Jurado  Nacional   de  Elecciones (JNE)   en  su  cuarto  párrafo  ,  establece que  no  obstante  lo  dispuesto    en  el  considerando  anterior  tercer  párrafo  debe  precisar  que  el pleno del  Jurado  Nacional  de  Elecciones  por  su  propia  naturaleza ,  se  constituye  en  interprete  en materia de  las  normas Constitucionales  y  legales  en   materia electoral ,  siendo   por  ello    que sus  fallos   se  dictan  aplicando  una  metodología   sistemática  de  la  normatividad  vigente. De   igual en  su  sexto  considerando  se  consigna  :”que  en este caso , bien  es cierto  que  el  artículo  11  de  la  Ley  Orgánica  de  Municipalidades     27972  señala   que  los  Regidores  no pueden ocupar   cargos  de dirección  y de  confianza  en sus  respectivas  municipalidades  t  comunas;  esta  disposición debe  entenderse   como   una  limitación  a  efectos   de  evitar    que  dichos  funcionarios  políticos  a  quienes  se  le   ha  encargado   la  labor  de  fiscalización    de  la gestión   de  funciones   delegadas  por  ley ,  el  Alcalde  de  la   municipalidad  en la  cual   ha  sido  elegido  mas  no para   efectos   de  lo  dispuesto   por  el  articulo  Nº 01  de  la  Ley    26771,  cuya   finalidad  no  viene de  ser  otra    que  limitar  el ingreso    de  parientes  o  familiares    a  las  instituciones  públicas,  sirviéndose   para  ello  el poder    de  hecho   que  ejercen   determinados  funcionarios   públicos como  viene  ser  el  presente  caso “ que  recurriendo  al  principio  fundamental   de  coherencia  del  derecho  debe  tener  presente    que  bajo  el  mismo   supuesto   un  Alcalde  puede  ser  vacado  por  una  interpretación   que  excluya    a los regidores   del  ámbito  de  ley   de  nepotismo   llevaría   el  absurdo  de    fomentar  la  impunidad    y  contradecir   la  esencia   y  finalidad  de  la  cual   fue   emitida  dicha  norma  , lo  que  a  su  vez  generaría  desigualdad  en  el  trato  determinados   funcionarios  o  insatisfacción    a  la  población de  demandas  sociales   y  de  justicia   criterios   que  este  tribunal  adopta   para  futuros  casos   similares   con   calidad de sentencia  vinculante ,  en armonía  con lo previsto     en el artículo 400º  del  Código  Procesal  Civil.

7)    Es  menester   hacer mención   que  si bien  es cierto el Art. 1 de la Ley 26771 establece las personas o sujetos activos de nepotismo son los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de las entidades así como las empresas del estado, lo dispuesto en el Art. 22 inc. 8 de la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, agrega como persona o sujetos activos de nepotismo al alcalde o regidor, concluyéndose que pueden incurrir en nepotismo, los funcionarios de dirección y/o personas de confianza, el alcalde y los regidores.

8)    El Art. 3 del D.S. 043-2004-PCM ·de las definiciones” que aprueba los lineamientos para la elaboración y aprobación del Cuadro de Asignación de Personal, en la cual se consignan las siguientes definiciones.

Estructura Orgánica: Es un conjunto de órganos interrelacionados racionalmente entre si, para cumplir funciones preestablecidas, que se orientan en relación de objetivos, derivados de la finalidad asignada a la entidad.

Órganos: Son las unidades de organización, que conforman la estructura orgánica de la entidad.

Nivel Organizacional: Es la categoría dentro de la estructura orgánica de la entidad que refleja la dependencia entre los órganos o unidades orgánicas acorde con sus funciones y atribuciones.  

III.           MEDIOS   PROBATORIOS:
En calidad de medios probatorios ofrezco las siguientes pruebas:
1.A. Copia de DNI
1.B. Original del Acta de Nacimiento de la familia del Regidor Agustin Palomino Galindo emitido por la Reniec.
1.C. Copia de mi RUC de la Srta. Maribel   Flora  Palomino  Aquino
1.D.  Copia de la Hoja de Vida del Regidor  Agustin Palomino Galindo según el Portal del Jurado Nacional de Elecciones.

POR LO TANTO:
Solicito a su despacho que a la brevedad posible el Consejo Municipal convoquen a una sesión extraordinaria cuyo punto de agenda única es la vacancia del regidor Agustín Palomino Galindo por la casual del nepotismo.

Carabayllo, 18 de Enero del 2013



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ANTONIO   BENJAMIN  RODO GRANDA
DNI  Nº 06824460

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