Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 29 de enero de 2013

ALISTAN INICIATIVA PARA PENALIZAR A EMPRESAS QUE TRANSGREDAN CÓDIGOS DE ÉTICA

. El Poder Ejecutivo presentará una iniciativa legislativa para introducir la responsabilidad penal de las empresas que transgredan los códigos de ética en los procesos de contrataciones con el Estado, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.
Jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
Jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Indicó que ello se encuentra en concordancia con lo establecido en la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción.

Asimismo, señaló, se fortalecerán los mecanismos de denuncia de actos ilícitos, estableciendo un protocolo para que los denunciantes realicen este procedimiento con la garantía de que serán protegidos por el Estado.

En esa línea, Jiménez saludó la suscripción de un "Compromiso por la Integridad" entre el Ministerio de Salud, EsSalud y los gremios de la industria farmacéutica, impulsado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), para evitar los actos de corrupción en las contrataciones con el Estado, garantizar el adecuado uso de los recursos y fomentar la vigilancia ciudadana.

Refirió que, de cada diez empresas que contratan con el Estado, seis pertenecen a la industria farmacéutica. 

Por ello, dijo que es necesario que el sistema de compras públicas funcione con transparencia y probidad, y que se promueva la importancia de los valores éticos en las instituciones.

Jiménez Mayor señaló que la estrategia anticorrupción del Gobierno tiene dos frentes: la prevención, vinculada a la iniciativa de gobierno abierto; y la represión, que busca que se impongan sanciones drásticas a aquellos proveedores que violen los códigos de ética. 

En ese sentido, felicitó a la industria farmacéutica por su decisión de establecer normas de transparencia en sus gremios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario