Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 15 de agosto de 2013

TENSIÓN ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA POR RECLAMO TERRITORIAL

 La tensión entre Costa Rica y Nicaragua empezó a crecer tras el anuncio del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de reclamar para su país la provincia costarricense de Guanacaste, reportó la cadena BBC Mundo.
Las declaraciones de Daniel Ortega causaron tensiones entre su país (Nicaragua) y Costa Rica.
Las declaraciones de Daniel Ortega causaron tensiones entre su país (Nicaragua) y Costa Rica.

Según la información, el comentario del mandatario fue desestimado por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

"No aceptamos hablar con Nicaragua de Guanacaste. Costa Rica no acepta que se cuestionen sus derechos absolutos sobre la provincia de Guanacaste", afirmó la dignataria.

"El comandante que manda el régimen de Managuaatropella la realidad histórica y jurídica para ofendernos y pretende engañar a su propio pueblo (...); a Guanacaste no pasarán", agregó.

Sin embargo, Ortega adelantó que consideraría acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar la provincia de 10,141 kilómetros cuadrados, el 20 por ciento del territorio de Costa Rica.

"Eso le permitiría a Nicaragua recuperar un inmenso territorio, si la sentencia favoreciera a Nicaragua", dijo Ortega, quien señaló que existen "fundamentos históricos" de que Guanacaste fue "cedida" a Costa Rica a principios del siglo XIX.

San José anunció que las primeras medidas ante las declaraciones fue enviar una nota formal de protesta y llamó a su representante en Managua a consulta.

Los límites entre Costa Rica y Nicaragua fueron establecidos en 1858, pero ambos países llevan años enfrentándose por disputas limítrofes. Guanacaste es uno de los mayores atractivos turísticos del país, por sus playas y riquezas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario