Monto corresponde al techo
presupuestal de endeudamiento de este año. Según advierte representante de
ProInversión, Néstor Díaz, tope disminuirá el 2014 por recorte del canon. Sin
embargo, alcaldes no se acogen a modalidad de ejecución.
Juan
Luis Silvera Quispe.
Los gobiernos regionales y locales del sur tienen 12 mil
millones 885 mil solesaprobados para ejecutar proyectos este
año, bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Este mecanismo
permite a las empresas privadas financiar los trabajos a cuenta de sus rentas
de fin de año.
Sin
embargo, los fondos son recuperados por el Tesoro Público hasta
con el 30% de canon minero futuro que le asignarán a los municipios.
El cobro se fracciona hasta en seis años.
Actualmente
la región más favorecida es Cusco, tiene más de S/. 7
mil millones como crédito disponible. Le sigue Arequipa y Tacna
(ver infografía).
Para el representante
de ProInversión en Arequipa, Néstor Díaz, esta es una "oportunidad de
oro" que las autoridades no pueden desperdiciar.
"Como la partida del canon minero cayó este año (43.5% en el caso de
Arequipa), para 2014 los topes presupuestales para obras por impuestos
disminuirán", advirtió. La merma se daría en la misma proporción, pues los
topes establecidos se calculan en base a las asignaciones de los tres últimos
años.
Díaz
asegura que la propuesta es la más indicada para que los alcaldes concreten las
obras que -juran- se quedaron sin financiamiento por el recorte del canon. No
obstante, desde 2010 en Arequipa solo se ejecutaron cinco proyectos con la
modalidad.
Según
el coordinador interregional de la Asociación de
Municipalidades del Perú (Ampe), Elvis Delgado, el desinterés surge por la
limitación de fondos para los municipios pequeños. "Es una
buena alternativa, pero se compromete el canon futuro y eso perjudicará a las
gestiones entrantes", explicó el burgomaestre.
Con la reducción
de la partida minera de este año, los ediles no se atreverán a endeudarse,
predijo. Otro argumento es el esgrimido por el presidente de la Asociación de Alcaldes,
Omar Candia. Indica que buscar una empresa con la capacidad económica para
invertir en zonas muy alejadas es complicado.
Insiste
en que lo más propio es que el gobierno central entregue el canon que se
recortó a las regiones. "Me pregunto por qué el presidente Humala no
financia así sus programas sociales", cuestionó.
EGUREN
LOS CRITICA
A decir
del congresista Juan Carlos Eguren, hacer obras a cambio de tributos es la
forma más efectiva de concretar proyectos. "El problema de algunos alcaldes es que quizá
desconozcan de sus beneficios", comentó.
En el
país -explicó- los gobiernos tienen tres alternativas para construir:
mediante obras públicas, concesiones y a través de Obras por Impuestos. "La
primera es un sistema antiguo y burocrático, la más eficaz es la tercera",
aseveró.
Para el
especialista en presupuesto público, Ely Nina Calderón, la mayoría de gobiernos
en el país no utilizan el mecanismo. "Hay un serio desinterés por trabajar
de esta forma", lamentó. Según Proinversión, solo el 5% de 742 proyectos
estimados con este mecanismo por más de S/. 5,000 millones se lograron
concretar.
Para
fomentar este método, el Gobierno incluyó algunos aspectos beneficiosos al
sistema en julio de este año (Ley Nº 30056). Algunos de ellos
permiten que las universidades accedan al sistema y que los gobiernos puedan
pagar sus deudas con otras fuentes de financiamiento. Ahora los alcaldes no
pueden negar que, en época de vacas flacas, carecen de dinero para hacer obras.
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