Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 14 de septiembre de 2013

QUE LES PARCE EL PRESUPUESTO DEL SUR


Infografía.


Monto corresponde al techo presupuestal de endeudamiento de este año. Según advierte representante de ProInversión, Néstor Díaz, tope disminuirá el 2014 por recorte del canon. Sin embargo, alcaldes no se acogen a modalidad de ejecución.
Juan Luis Silvera Quispe.
Los gobiernos regionales y locales del sur tienen 12 mil millones 885 mil solesaprobados para ejecutar proyectos este año, bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Este mecanismo permite a las empresas privadas financiar los trabajos a cuenta de sus rentas de fin de año.
Sin embargo, los fondos son recuperados por el Tesoro Público hasta con el 30% de canon minero futuro que le asignarán a los municipios. El cobro se fracciona hasta en seis años. 
Actualmente la región más favorecida es Cusco, tiene más de S/. 7 mil millones como crédito disponible. Le sigue Arequipa y Tacna (ver infografía).
Para el representante de ProInversión en Arequipa, Néstor Díaz, esta es una "oportunidad de oro" que las autoridades no pueden desperdiciar. "Como la partida del canon minero cayó este año (43.5% en el caso de Arequipa), para 2014 los topes presupuestales para obras por impuestos disminuirán", advirtió. La merma se daría en la misma proporción, pues los topes establecidos se calculan en base a las asignaciones de los tres últimos años. 
Díaz asegura que la propuesta es la más indicada para que los alcaldes concreten las obras que -juran- se quedaron sin financiamiento por el recorte del canon. No obstante, desde 2010 en Arequipa solo se ejecutaron cinco proyectos con la modalidad.
Según el coordinador interregional de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Elvis Delgado, el desinterés surge por la limitación de fondos para los municipios pequeños. "Es una buena alternativa, pero se compromete el canon futuro y eso perjudicará a las gestiones entrantes", explicó el burgomaestre.
Con la reducción de la partida minera de este año, los ediles no se atreverán a endeudarse, predijo. Otro argumento es el esgrimido por el presidente de la Asociación de Alcaldes, Omar Candia. Indica que buscar una empresa con la capacidad económica para invertir en zonas muy alejadas es complicado. 
Insiste en que lo más propio es que el gobierno central entregue el canon que se recortó a las regiones. "Me pregunto por qué el presidente Humala no financia así sus programas sociales", cuestionó.
 
EGUREN LOS CRITICA
A decir del congresista Juan Carlos Eguren, hacer obras a cambio de tributos es la forma más efectiva de concretar proyectos. "El problema de algunos alcaldes es que quizá desconozcan de sus beneficios", comentó.
En el país -explicó- los gobiernos tienen tres alternativas para construir: mediante obras públicas, concesiones y a través de Obras por Impuestos. "La primera es un sistema antiguo y burocrático, la más eficaz es la tercera", aseveró.
Para el especialista en presupuesto público, Ely Nina Calderón, la mayoría de gobiernos en el país no utilizan el mecanismo. "Hay un serio desinterés por trabajar de esta forma", lamentó. Según Proinversión, solo el 5% de 742 proyectos estimados con este mecanismo por más de S/. 5,000 millones se lograron concretar.

Para fomentar este método, el Gobierno incluyó algunos aspectos beneficiosos al sistema en julio de este año (Ley Nº 30056). Algunos de ellos permiten que las universidades accedan al sistema y que los gobiernos puedan pagar sus deudas con otras fuentes de financiamiento. Ahora los alcaldes no pueden negar que, en época de vacas flacas, carecen de dinero para hacer obras. 

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