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jueves, 9 de agosto de 2012

MTC ACLARA CUESTIONAMIENTOS AEROPUERTO CHINCHERO‏




NOTA DE PRENSA

MTC ACLARA CUESTIONAMIENTOS A NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aclaró los cuestionamientos realizados desde diversos medios a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, el mismo que permitirá generar mayor desarrollo, crecimiento e inclusión social en dicha zona del país. 

De acuerdo con los estudios encargados por PROINVERSION a la empresa Advanced Logistic Group (ALG), esta consultora indica que el citado proyecto de inversión es técnica y operacionalmente viable, y por tanto se garantiza la seguridad operacional del mismo.

Para su formulación, se ha dado cumplimiento a los requisitos técnicos mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) así como lo señalado en los informes técnicos remitidos por el fabricante Airbus (cuyo modelo A319/320 se tomó como referencia) mediante los cuales se concluye que la operación de sus aeronaves es viable.

Cabe señalar que la consultora, determinó la orientación de la pista considerando criterios de minimización de obstáculos, maximización de absorción de vientos y minimización del movimiento de tierras para su construcción. Asimismo, se diseñaron los procedimientos operacionales en base la orografía de la zona y al régimen de vientos predominantes.

El área de un aeropuerto se define por la necesidad operativa de sus instalaciones, las 357 hectáreas determinada por la empresa consultora ALG para la implantación del AICC se basó en proyecciones de demanda de tráfico aéreo realizadas por esta empresa, así como en la altitud, temperatura y pendiente del terreno de la zona del Proyecto (pista de aterrizaje de 4Kms. de longitud).

Ésta área constituye la superficie necesaria y suficiente para el tráfico aéreo estimado, así como para la configuración geométrica, tanto para los subsistemas del lado aire, como los del lado tierra, en concordancia con las normas y recomendaciones de la OACI. Cabe remarcar que el aeropuerto de Juliaca tiene 120 hectáreas y el Velasco Astete del Cusco tiene 146 hectáreas.

De acuerdo con los estudios realizados por la consultora, el Proyecto cumple con los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la OACI, tales como las distancias de seguridad establecidas en la superficie del Proyecto (ancho de franja, zona de seguridad de extremo de pista, zona libre de obstáculos, etc.) así como las superficies destinadas a la instalación de los sistemas de ayuda a la aeronavegación, entre otros.

Asimismo, la consultora diseñó los procedimientos operacionales, tanto de salida como de llegada, de acuerdo a los requisitos técnicos establecidos por la OACI. Por otro lado la implantación de procedimientos empleando el sistema PBN que se está llevando a cabo en el Perú, optimizará aun más las operaciones en el futuro aeropuerto de Chinchero.

Actualmente, las aerolíneas vienen operando de manera rentable en el Aeropuerto de Juliaca que tiene una pista de 4,200 metros. y una altitud aprox. de 3,825 metros sobre el nivel del mar. El nuevo aeropuerto de Chinchero tendrá una pista de 4,000 mts y una altitud aprox. de 3,700 metros sobre el nivel del mar.

Siendo de características similares, las operaciones de las aerolíneas también serán rentables; por esta razón la consultora ALG concluyó en sus estudios la factibilidad técnica, operativa y comercial de las aeronaves del fabricante Airbus en la zona del proyecto del AICC.

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