Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 6 de agosto de 2012

LEY DE DESARROLLO DOCENTE: EL IMPERIO DE LA MERITOCRACIA Y LA CAPACITACIÓN, EN UN SOLO SISTEMA‏

 
PERÚ
Presidencia del Consejo de Ministros
Secretaria
 General
Oficina de Prensa e
Imagen Institucional
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Nota de Prensa N° 436  - PCM
LEY DE DESARROLLO DOCENTE
EL IMPERIO DE LA MERITOCRACIA Y LA CAPACITACIÓN, EN UN SOLO SISTEMA
·        Más escalas laborales y mejores remuneraciones  en la nueva Ley de Reforma Magisterial.

El Proyecto de Ley de Desarrollo Docente aprobado en Consejo de Ministros el viernes 3, constituye la reforma educativa más importante de las últimas décadas, pues reivindica a todos los maestros sin excepción e incide en la meritocracia que es la mejor vía para garantizar una educación de calidad para todos
Uno de los propósitos del gobierno ha sido el generar una política educativa inclusiva y no de exclusión, como ocurre actualmente.
Hoy existen dos regímenes laborales que dividen y enfrentan a los maestros: la Ley del Profesorado que data de 1984 y el de la Carrera Pública Magisterial del 2007. El nuevo proyecto incorpora a todos los docentes en un sólo régimen, de manera automática, rescatando lo mejor de las dos leyes magisteriales vigentes y estructura un marco normativo más coherente para superar las deficiencias existentes.
La nueva ley aumenta de cinco a ocho los niveles de carrera para permitir a los maestros mayores oportunidades de ascenso e incremento salarial durante su vida laboral, en base a la calidad de su desempeño profesional.
Se amplían las áreas de desarrollo profesional de los docentes, pues además del ejercicio en docencia y cargos directivos, pueden desempeñarse en las áreas de capacitación, innovación e investigación. También podrán acceder, por concurso, a cargos administrativos de mayor responsabilidad en el sector, como es el caso de Director de UGEL.
Ordena y simplifica la estructura de remuneraciones de todos los docentes, en una política que busca transparentar el pago de los docentes, permitiendo el control ciudadano de los recursos.
Para acceder a la carrera magisterial, permanecer en ella y ascender, los docentes deben aprobar evaluaciones transparentes. Con este propósito se fortalecen los criterios de evaluación en base al conocimiento pedagógico, conocimiento de su disciplina,  desempeño en el aula, formación, méritos y deméritos.
Es una ley elaborada por el Ministerio de Educación, luego de un largo proceso de consulta a expertos y maestros.
La ley trae consigo aumentos salariales para los maestros, decisión del gobierno que constituye una importante inyección de recursos presupuestales en el sector Educación.
Lima, 4 de agosto de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

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