Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 11 de marzo de 2013

EN MANOS DEL JNE LA VACANCIA DE AGUSTIN PALOMINO


                                  
 

                                   Expediente   :    0001539-  2013
                                  Sumilla           : Presento recurso de    Apelación  contra    el 
                                                             Acuerdo   de  Concejo   Nº 012 - 2013/MDC,                                                             elevando lo actuado al JNE


Señor
Rafael Álvarez Espinoza
Alcalde de la Municipalidad de Carabayllo
Presente.-


ANTONIO    BENJAMIN   RODO  GRANDA  debidamente   identificado  con    DNI Nº 06824460  con    domicilio real   Los   Amautas     8-8    de  la   Urb.   Tungasuca     Distrito  de  Carabayllo, ,  me presento  ante  su Despacho   con   respecto   digo  ante  usted    me   presento  y  digo:

I.-                                PETITORIO

                              Que, habiendo aprobado por  mayoría   el  Acuerdo de   Concejo   Nº 12 -2013/MDC , de fecha    22  de  Febrero  de  2013 , rechazar el pedido  de   la    Solicitud   de  VACANCIA  DEL  CARGO DE   REGIDOR   AGUSTIN  PALOMINO  GALINDO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL  DE  CARABAYLLO,  por no encontrase inmerso   en las causales  previstas   en el  Artículo  22º  inciso    de  la  Ley  N º 27972 ,  Ley   Orgánica de  Municipalidades  y  no estando conforme  , ni  con los  argumentos   que los  sustentan. Es  que  basado    en el  Artículo 209º  de  la   Ley de  Procedimiento  Administrativo  General -  Ley  Nº 27444  y de  conformidad    con el  Artículo    25  de  la  Ley   Orgánica de  Municipalidades – Ley  Nº 27972    formulo   RECURSO   DE  APELACION , contra  el referido  Acuerdo de  Concejo , a efectos  que   el  Jurado   Nacional de   Elecciones  (JNE) evalué las  pruebas  y   proceda   a   emitir  su  fallo   vacando   al  referido   Regidor  antes    mencionado en párrafos  arriba, esta   impugnación se sustenta   en las siguientes  consideraciones de  hecho y derecho



II.-                    FUNDAMENTO    DE  HECHO

              Antecedentes

1)     Que, con fecha  21 de  Enero de  2013  me apersone    a   mesa de partes de la  Municipalidad   Distrital de  Carabayllo , para  presentar mi escrito  donde   solicito   la  VACANCIA   DEL   REGIDOR  AGUSTIN PALOMINO  GALINDO , originando el  expediente   Nº 0001539-2013

2)     Que , el   pedido  de  VACANCIA   DEL REGIDOR   AGUSTIN PALOMINO   GALINDO , se  sustenta  por  haber incurrido   en la  causal   de  Vacancia  de  NEPOTISMO   contemplado   en el artículo 22º  inciso  8)   de  la  Ley    Orgánica    de  Municipalidades -   Ley     27972

3)     Que, de  acuerdo   al  Reglamento  Interno   del  Concejo  Distrital   de  Carabayllo , en su artículo 42º  inciso F , señala   que  corresponde   a    la  Comisión de   Asuntos  Jurídicos ,  Fiscalización  y  Cooperación   Internacional   pronunciase  sobre  los asuntos que  deben ser resueltos   por el  Concejo  relacionado  con la   VACANCIA , suspensión  y  renuncia  de  la    Alcaldía  y de  los Regidores  Concejo ;   en consecuencia   siendo  competencia    de  la  presente  comisión ,  resolver  la  vacancia  del  Regidor    AGUSTIN PALONIMO  GALINDO .

4)     Que, mediante   Carta   Nº 014 - CAJFCI- 2013/MDC ,  de fecha  06  de  Febrero  de  2013 ,  el  Presidente  de la  Comisión de   Asuntos   Jurídicos Fiscalización  y  Cooperación Internacional ,  notifico  al   regidor  afectado a  quien  que  ejerza  su derecho  de defensa  -descargo por  escrito –ante  la  comisión  ; caso  contrario  lo  realice  el  22  de  Febrero de  2013  -descargo  oral-  fecha   en que el Pleno   del  Concejo  resolverá   su  situación .

5)     Que, con fecha  18 de   Febrero de  2013, el  Regidor  AGUSTIN PALONIMO  GALINDO. Presento   solicitud  dirigida   al  Presidente  de la  Comisión de   Asuntos   Jurídicos Fiscalización  y  Cooperación Internacional, que  sus descargo   referente  a    la  solicitud  de  vacancia  lo hará   el mismo dia  de  la  Sesión  Extraordinaria ,  en  forma  personal ante el Pleno del  Concejo  Municipal.

6)      Que, la  Comisión de   Asuntos   Jurídicos Fiscalización  y  Cooperación Internacional, evalúa   la    documentación sustentadora  de   mi pedido  de   vacancia, del  Regidor AGUSTIN PALONIMO  GALINDO. sobre la  Copia    Certificada    de  la   Partida  de  Nacimiento  de  doña    MARIBEL  FLORA  PALOMINO AQUINO ,  en la  cual  se  verifica  la  existencia   de  la  relación  de  parentesco  dentro  del tercer  grado   de  consanguinidad  entre  la  citada  persona  , con  el  regidor  afectado , pues es  tío de  aquella,  al ser hija  de su  hermano   JESUS    PALOMINO  GALINDO

7)     Qué.  mediante el informe Nº 174 – 2013-  SRH- GAF /MDC  de  fecha  18 de febrero de  2013  , expedido   por   la  Sub  Gerencia de  Recursos    Humanos   de la  Municipalidad , dicha  funcionaria   señala    que  la   Sra.  MARIBEL FLORA  PALOMINO AQUINO,  trabaja  en la  Corporación edil , bajo la modalidad  de   Contrato Administrativos   de  Servicios – CAS, desde    el 03  de  Mayo  de  2011   hasta  la  actualidad , adjuntando   a   la Comisión de   Asuntos   Jurídicos Fiscalización  y  Cooperación Internacional, los  contratos   y  adendas  debidamente fedateadas   de  los    años  2011, 2012  y  2013   que  consta   en  30  folios,  adjuntando  copia  del legajo personal  , finalmente  adjunta   carta   de  no  renovación   de  contrato Nº  032-  2013-SRH/MDC ,  de  fecha  14  de  Febrero de  2013

8)     Que, la  Comisión  de   Asuntos   Jurídicos Fiscalización  y  Cooperación Internacional  emitió  dos    Dictamos  uno en minoría  y   otro en   Mayoría

9)     Que,  en el  Primer  Dictamen      006- 2013 – CAJFYCI/MDC   , de   fecha  20  de  febrero   de  2013   el   Presidente Comisión  de   Asuntos   Jurídicos Fiscalización  y  Cooperación Internacional  ,  aprueba  la    solicitud  de  vacancia  del   Cargo de  Regidor  de   AGUSTIN    PALOMINO   GALINDO, por encontrarse inmerso    en la  causal   prevista  en el articulo 22º   inciso  8 de la   Ley  Orgánica   de  Municipalidades -   Ley    27972

10) Que,  en el Segundo  Dictamen  Nº 008-2013-CAJFYCI/MDC,  de  fecha   21  de  febrero de  2013 , suscrito  por el  Regidor RUBEN MIRAVAL  PIZARRO , en calidad   de  Vice - Presidente   de  la  Comisión   de  Asuntos  Jurídicos ,  Fiscalización   y  Cooperación Internacional   y   el  Regidor    AGUSTIN  PALOMINO   GALINDO   en su calidad   de Integrante de dicha   Comisión ,  Dictaminan    en  rechazar la   solicitud  de  vacancia  de3l cargo  de   regidor   AFECTADO, por  no encontrarse   inmerso   en  la  casual   prevista en el articulo 22º  inciso  8   de  la  Ley  Orgánica de  Municipalidades -  Ley    27972

11) Constituye  jurisprudencia  constante  de  este  Supremo  Tribunal  Electoral  (desde  la expedición  de  las  Resoluciones  Nº 410-2009-JNE  y  Nº 658-A-2009-JNE)  que  la determinación del acto de nepotismo comporta  la  realización de un  test desarrollado en tres pasos, a saber: a) la verificación del vínculo conyugal o del parentesco hasta el cuarto grado de consaguinidad y segundo de afinidad entre el trabajador y la autoridad cuestionada;  b)  que  el  familiar  haya  sido  contratado,  nombrado  o  designado  para desempeñar una labor o función en el ámbito municipal; y c) que la autoridad edil haya realizado  la  contratación,  nombramiento  o  designación,  o  ejercido  injerencia  con  la misma finalidad.

12)   Es  demostración  de  que  éstos  hayan  efectuado  la  contratación,  designación  o nombramiento,  es  decir,  la  suscripción  de  los  respectivos  contratos  y  actos administrativos de nombramiento o designación, por cuanto es la propia Ley Orgánica de  Municipalidades  (en  adelante,  LOM)  la  que,  en  su  artículo  11,  les  prohíbe  la realización de cualquier acto administrativo o ejecutivo. Así, el nepotismo para el caso de los regidores se ha de demostrar a través de la injerencia que éstos pueden haber ejercido  sobre  los  funcionarios  encargados  de  realizar  las  contrataciones  o  incluso sobre quien se ubica jerárquicamente por encima de ellas. 

13) El artículo 1 de la Ley N° 26771 es meridianamente claro en señalar que el nepotismo puede  ser  cometido  por  la  directa  contratación,  designación  o  nombramiento  del pariente o por medio de la injerencia que un funcionario ha de ejercer sobre aquel otro que  tenga  las  posibilidad  de  contratar,  designar  o  nombrar,  supuesto  este  último aplicable a los regidores.  Y es que si bien no ostentan en sentido estricto  la condición de  funcionarios, en  los términos  del  artículo  2  del Decreto  Legislativo N°  276,  Ley  de Bases  de  la Carrera Administrativa  y  de  Remuneraciones  del  Sector  Público,  por  desempeñar  un  cargo político o de elección popular, es claro que los regidores ostentan un poder de hecho sobre  la administración municipal en  tanto participan de  la  toma de decisiones en el órgano colegiado de más alta  jerarquía municipal, como se dijo en  la Resolución N° 419-2005-JNE, publicada el 28 de diciembre de 2005 en el diario oficial El Peruano.

 14.    Lo  anterior  significa  que  el  JNE  admite  la  posibilidad  de  que  los
Regidores  puedan cometer nepotismo por medio de  la  injerencia sobre el alcalde o  los  funcionarios con facultades de contratación, nombramiento o designación. Consecuentemente con ello, es posible para este Colegiado declarar  la vacancia de  los  regidores por  la comisión de nepotismo si se comprueba que estos han ejercido  injerencia para  la contratación de  sus parientes. De este modo queda descartado el argumento al que usualmente recurren  las  partes  de  los  procesos  de  vacancia,  según  el  cual  los  regidores  no pueden  cometer  nepotismo  por  carecer  de  facultades  ejecutivas  o  administrativas, según el artículo 11 de la LOM

15     Ahora  bien,  es  claro  que  la  injerencia  o  el  ejercicio  de  la  presión que     
   los  regidores ejercen  sobre  los  funcionarios  municipales  o  el  alcalde    
   para  la  contratación, nombramiento o designación de sus parientes no va a    
        quedar plasmado, por su propio carácter  ilícito,  en  un  documento  expreso.

III                 MEDIOS   PROBATORIOS    Y  ANEXO

                    Para sustentar  adecuadamente  esta impugnación  presento los siguientes medios probatorios   y  anexos  

a)        Copia   DNI
b)        Copia      del  Acuerdo  de  Concejo   Nº 012- 2013/MDC
c)         Copia del  Dictamen   Nº 008-2013- CAJFYCI/MDC
d)        Copia del  Dictamen   Nº 006-2015 –CAJFYCI/MDC
e)        Copia del escrito   presentando la  vacancia  al  Regidor   Agustín  
          Palomino   Galindo  y   anexos
f)          Copia  de  la  jurisprudencia   metida  por el  JNE  mediante  Resolución      
        137- 2010-JNE  y  otros  casos        
g)        copia   de  la   habilidad   del abogado que  suscribe   dicho recurso  

OTRO  SI DIGO: Acompaño   pago   por  concepto de  Apelación ante  su  judicatura   según  el  Tupa   del  JNE
OTRO   SI  DIGO :   Solicito a su  Despacho   elevar  todo lo actuado  al  JNE   quien  resolverá  en  ultima  instancia   mi  pedido  de  vacancia  del  Regidor    AGUSTIN  PALOMINO   GALINDO

            POR LO EXPUESTO

             Y estimando las pruebas presentadas, solicito al JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE) ,declare fundado mi Recurso de APELACION con la finalidad que el Acuerdo de Concejo N° 012 -2013- MDC  de fecha 22 de Febrero  del 2013,  sea REVOCADO he imponga la VACANCIA DEL REGIDOR   AGUSTIN  PALOMINO    GALINDO .


                                                                       Carabayllo,  11  de  Marzo de  2013






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                                                                       ANTONIO    BENJAMIN   RODO  GRANDA   
                                                                                   DNI Nº 06824460  












JNE INVALIDA CREDENCIALES DE REGIDOR DISTRITAL POR NEPOTISMO
Otros dos regidores perdieron su acreditación por causales de  inasistencia injustificada y  fallecimiento
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  dejó sin efecto las credenciales de regidor otorgadas a Robert Aguirre Coaquira para ocupar dicho cargo en el Concejo Distrital de Ite, provincia de Jorge Basadre, Tacna, para el periodo 2011-2014.
Ello ocurre luego de que referido Concejo declarara su vacancia por haber incurrido en la causal de nepotismo, estipulada en el artículo 22, numeral 8 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).
Para su reemplazo, el JNE convocó a Rosalía Machaca Mamani, siguiente en la lista electoral, según el acta de proclamación remitida por el Jurado Electoral Especial de Tacna.
El Supremo Tribunal Electoral también invalidó la credencial de regidor  del distrito de Vischongo (Ayacucho) concedida a  Emiliano Ayala Gómez.
Dicha medida fue tomada luego de que el Concejo Distrital del lugar determinó la vacancia de la citada autoridad por inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas, de conformidad con lo previsto por el artículo 22, numeral 7, de la LOM. Ayala Gómez será sustituido por Iván Atachao Huamán.
Otro es el caso de Basilio Gil Vargas, quien fue vacado del cargo de regidor por el Concejo Distrital de Inchupalla, provincia de Huancané, Puno, debido a su fallecimiento. El JNE convocó a Félix Llungo Llungo para que asuma dicho cargo.

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