Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 9 de febrero de 2013

TRAFICO DE INFLUENCIA

 

Los funcionarios públicos están prohibidos de favorecer a sus familiares aprovechando sus cargos, pero existen casos que evidencian que dicha disposición no siempre es respetada.


 En la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno de la provincia de Huamanga, región Ayacucho, dos regidores de dicha comuna presentaron una queja contra el alcalde y el gerente municipal por favorecer a un familiar directo de la autoridad edilicia en un contrato con la municipalidad. 

Señalaron que la comuna contrató un inmueble para almacenar materiales que serían empleados en la construcción de pistas, veredas y áreas verdes, el cual pertenecía al hermano y cuñada del alcalde y, por ende, constituía tráfico de influencias en agravio del Estado.

En razón de ello, comisionados de la oficina defensorial de Ayacucho se constituyeron a la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios del distrito de Ayacucho y verificaron que el fiscal a cargo del caso había dispuesto no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra los involucrados, debido a que tras la contrastación documental del contrato se corroboró que la dirección de la vivienda alquilada correspondía a otro inmueble. 

Sin embargo, nuestra entidad verificó in situ que el referido inmueble sí era de propiedad de los aludidos convivientes, familiares del alcalde distrital, y que hubo una imprecisión con la dirección del inmueble objeto del contrato.

Por ello, recomendó al Ministerio Público revisar su decisión. Finalmente, el fiscal superior de la fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Ayacucho dispuso la formalización de la investigación en el presente caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario