Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 16 de febrero de 2013

REUNION DE ALCALDES PROVINCIALES CON OLLANTA HUMALA

Ante un centenar de alcaldes provinciales, el presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que se están "construyendo oportunidades" para reducir la pobreza, al integrar los programas sociales del Gobierno Central con los desarrollados por los gobiernos locales.


Las autoridades edilicias del interior del país sostuvieron, en Palacio de Gobierno, un diálogo directo con los ministros de diferentes sectores que conducen programas sociales y obras de desarrollo para reducir la pobreza y la desigualdad.
En la cita, Humala les recordó que las oportunidades "no caen del cielo", sino que se van construyendo. Y eso es lo que se pretende lograr con las dos mesas de trabajo que tendrán con los ministros de Estado.

"Así como los gobiernos locales han creado programas para resolver los problemas de su localidad, el Gobierno Central tiene programas como Beca 18, que combate la falta de oportunidades en el sector educativo. La idea es generar oportunidades para brindárselas a estos jóvenes que tienen mucho que ofrecerle al país", refirió.
 
 
 

El Presidente recordó que el Gobierno impulsa también programas como Trabaja Perú, Cuna Más, Juntos y Qali Warma, y realiza, además, obras de electrificación, de infraestructura rural e impulsa la masificación del gas subsidiado para que las familias pobres dejen de usar la leña y el carbón.
 
Cuidado de los programas
Todo eso permite no solo que las familias salgan de la pobreza, sino también reducir la desigualdad en el territorio nacional. "El Perú es un país muy desigual; por eso, todo esfuerzo orientado a derrotar la pobreza tendrá resultados parciales si no avanzamos en combatirla", precisó.

Pidió combinar los programas sociales del Gobierno con los que desarrollan los alcaldes y trabajar juntos para que no se filtren personas que no lo necesitan y no se vuelva en instrumento de manejo político, como ocurrió en el pasado.
En ese sentido, pidió consolidar una alianza contra la desnutrición crónica infantil, tal como se hizo con los gobiernos regionales, con los que se acordó invertir 600 millones para ese objetivo.

Distritos aportarán 0.1% para obras
Los distritos más pobres del país podrán ejecutar obras de agua y saneamiento con recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), aportando solo el 0.1% del valor total como cofinanciamiento, destacó el jefe del Gabinete, Juan Jiménez.

Durante la reunión en Palacio de Gobierno, explicó que muchos gobiernos locales no podían acceder antes a los recursos del fondo concursable del Foniprel, porque tenían que aportar 10%, 20% o 30% del valor de la obra como cofinanciamiento.
"Los distritos pobres ya no tendrán que dar una contraparte mayor, sino solo el 0.1% del valor de la obra, que es prácticamente nada."

Manifestó que esta medida permitirá que los municipios pobres reciban subvenciones del Ejecutivo para realizar obras de saneamiento y agua, con el fin de disminuir las carencias que tiene aún el país."

 Jiménez Mayor señaló también que el Perú apuesta por la innovación, la ciencia y la tecnología, y con ese fin se están dirigiendo más recursos.

Datos
El presidente Humala precisó que la información en la que se basó la embajada de Estados Unidos para advertir a sus ciudadanos de los riesgos de viajar al Perú carece de sustento. 

Recalcó que su gobierno tomó las previsiones para garantizar la seguridad de los turistas y que el tema ya ameritó un pronunciamiento del Ministerio de Comercio Exterior.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario