Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 14 de febrero de 2013

PODER JUDICIAL SE PRONUNCIA SOBRE MINERIA INFORMAL

 
El Poder Judicial está desarrollando una serie de acciones y actividades para investigar, juzgar y sancionar con eficiencia y eficacia los delitos de minería ilegal y afines, figura penal creada por el Decreto Legislativo N° 1102 en febrero de 2012.


Para ello, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) amplió la competencia de la Sala Penal Nacional para el conocimiento de estos delitos, siempre y cuando hayan sido cometidos por organizaciones criminales y que el proceso judicial sea complejo.

También, la Corte Suprema de Justicia dictó los acuerdos plenarios N° 3-2010/CJ-116 y N° 7-2011/CJ-116, ambos sobre el delito de lavado de activos y medidas de coerción reales, con el fin de uniformizar la jurisprudencia en esta materia.

La estrategia comprende, además, mejoras en los programas de capacitación a magistrados, especialmente de los distritos judiciales en cuyos territorios se desarrolla actividad minera como Tumbes, Sullana, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Santa y otras regiones del sur del país.   

Igualmente, la judicatura peruana cumplió con acreditar a su representante ante la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), encargada de recibir, registrar y administrar los bienes provenientes de delitos en agravio del Estado, como el de minería ilegal, lavado de activos y narcotráfico.

Integró, también, la comisión especial que formuló un nuevo marco legal contra el lavado de activos, cuyo resultado fue la expedición del Decreto Legislativo N° 1106, referida a la lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados con la minería ilegal y el crimen organizado.

Comunicación
El PJ invocó a padres y tutores mantener más diálogo con sus hijos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima para una efectiva rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario