Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 7 de febrero de 2013

NUEVA ALZA AFECTA V A LOS MAS POBRES DEL PERU


Injustificable. Nueva tarifa de documentos policiales afecta a los bolsillos de la mayoría de peruanos. Hasta ahora no hay un motivo consistente que explique esta alza de precios.
Rechazo. Mayoría califica medida como injusta. Antecedente PNP antes costaba S/.7,20 ahora vale S/.28,50. Mininter evalúa posible reducción.
Jesica León.
Un duro golpe para los bolsillos de los más necesitados significa la reciente alza de precios de los certificados policiales, que en algunos casos se incrementó en 360 %, 400 % y hasta en 1.300 % en comparación a la tarifa anterior. Estos aumentos incluyen documentos importantes como antecedentes policiales, denuncia policial, certificado de sobrevivencia (necesitado por los pensionistas) e incluso permiso para mudanzas.
Esta disposición del Ministerio del Interior ha empezado a regir desde el 1 de febrero y contempla que para tramitar el certificado de antecedentes policiales se tenga que pagar hoy S/.28,50, cuando antes uno solo abonaba S/.7,20. Es decir, subió 400 %. Sin duda afecta a las personas desempleadas y a quienes desean cambiar su situación, a través de un nuevo puesto laboral.
Pero no es el único caso. La denuncia policial que antes valía S/.3,60 cuesta ahora S/.13. Es decir, se elevó a 360 %. Este nuevo cambio perjudica a las personas de escasos recursos económicos que sufren de robos al paso, pues no pueden sentar sus denuncias al ser tan elevadas. Asimismo, el certificado de sobrevivencia, tramitado especialmente por los jubilados para cobrar sus pensiones, varió de S/. 3,60 a S/. 26,30. Se elevó 800 %.
Hay que indicar que un pensionista debe tramitar dicho certificado cada seis meses. Entonces, esto resultaría insolvente para ellos, pues cobran como pensión entre 300 y 350 soles al mes. Entre otros certificados policiales se encuentra el “permiso para mudanza” que pasó de S/. 3.60 a S/. 40, aquí el alza es de 1.300 %.
En tanto, el trámite para la autorización de uso de lunas polarizadas pasó de S/.105 a S/.337.90, aumentó en 221%.
Tras un recorrido que realizó La República por diferentes comisarías de la capital se comprobó que muchos ciudadanos mostraron su total rechazo por esta situación. Es más pidieron que se elimine esta nueva alza.
Por ejemplo, en la comisaría de Chorrillos, de la avenida Huaylas, hallamos a Frida Taipe (35), quien acudió a dicha dependencia para tramitar sus antecedentes policiales. “Me ha tomado de sorpresa el nuevo precio del certificado policial. En esta ocasión necesito este documento porque en mi trabajo me lo exigen cada tres meses. Ahora con este cobro gastaré al año 114 soles. Yo no tengo dinero para regalar, tengo tres hijos que mantener”, contó Taipe, quien labora como cobradora de peaje en la comuna de San Isidro.
En la comisaría de Monserrat, en el Centro de Lima, Martha Gómez (18), estudiante de Senati, consideró “injusto” el incremento: “He venido a tramitar mis antecedentes PNP  porque nos exigen para iniciar las clases como ingresantes”.
Evalúan reducción
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sostuvo que el aumento de los precios de los certificados policiales está en revisión y aseguró que los montos podrían ser corregidos. “Si existe una disparidad entre lo que significa administrativamente, con toda certeza y en un muy breve tiempo, haremos las revisiones correspondientes. Nosotros ya lo hemos dispuesto, vamos a corregir de un modo inmediato”, señaló.
Alza es injustificada
A su turno el congresista Yonhy Lescano, titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, rechazó el alza en las tasas y dijo que esta medida contradice el discurso de gobernar con una mayor inclusión social. “Está disposición debe quedar sin efecto porque golpea a los sectores más vulnerables, económicamente hablando”, aseveró, tras anunciar que este lunes citarán al ministro del Interior ante el Congreso.
Según el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, las tasas que se cobran no deben superar el costo real de producción del servicio que se recibe de parte de las entidades públicas, “pero con dicha disposición se viola este principio”. Algo que es muy cierto y que afecta a la mayoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario