Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 14 de febrero de 2013

MAS MUROS DE CONTENCION EN CHOSICA

 

La tarde  del 5 de abril de 2012 el país quedó paralizado al difundirse varios videos en que se veía la caída de 11 huaicos por las quebradas de Chosica.


Las avalanchas de piedras y lodo ocasionaron la destrucción de cerca de 1,000 viviendas y  más de 5,000 personas lo perdieron todo.

Otra vez la irresponsabilidad de numerosos pobladores, que construyeron sus casas sobre los cauces naturales de los deslizamientos, puso en grave riesgo su integridad física y la de sus familias.

El martes pasado, un deslizamiento registrado en Quebrada Seca (Chosica) puso en alerta a los pobladores del lugar. Si bien no tuvo consecuencias que lamentar, motivó la preocupación de las autoridades.

 Frente al peligro que los huaicos representan para esta jurisdicción, el concejo de Lima aprobó en su última sesión la construcción de 32 muros de contención en las zonas más vulnerables de Chosica a partir de abril de 2013. 

La obra demandará una inversión ascendente a los 20 millones de nuevos soles.
Al respecto, el teniente alcalde de la comuna capitalina, Eduardo Zegarra, dijo que ésta será una de las inversiones más importantes que realizará la Municipalidad Metropolitana de Lima para Chosica.

Explicó que esa es la respuesta de la comuna limeña al pedido formulado por el comité de gestión de la referida jurisdicción. 

Admitió que hubo un retraso para la aprobación de la obra y precisó que la municipalidad distrital entregó los expedientes técnicos correspondientes recién a fines de noviembre pasado.

En tanto no se inicien los trabajos de construcción de los muros de contención, se ha dispuesto las labores de limpieza en la margen izquierda de la quebrada Huay-coloro.   

"Hemos invertido 400,000 nuevos soles en maquinaria, como cargadores y retroexcavadoras, para hacer trabajos de limpieza, lo que si bien no resuelve el problema, brinda mayor tranquilidad a los vecinos de la zona."

Huaycoloro
Debido a las lluvias que se registran en la sierra y al huaico que se generó en Quebrada Seca –por donde discurre el río Huaycoloro–, la municipalidad distrital ha dispuesto la ejecución de diversas obras de prevención en esa zona.
El alcalde de Chosica, Luis Bueno, informó que con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima se ha logrado la limpieza de 500 metros del río. 
No obstante, reconoció que todavía falta trabajar en más de 11 kilómetros.
En los últimos días 1,200 activistas (entre trabajadores de la comuna y pobladores) se dedicaron a la labor de colocar sacos de arena en las zonas consideradas como críticas, debido al riesgo de inundaciones.

El Rímac disminuye caudal
Tras haber registrado los primeros días de este mes un caudal de 95 metros cúbicos por segundo, el volumen de las aguas del río Rímac empezó a decrecer debido a la ligera disminución de las lluvias en la sierra de la capital.

La directora general de Hidrología y Recursos Hídricos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gladys Chamorro, explicó que el caudal del torrente se encuentra en 60.9 metros cúbicos por segundo.

No obstante, advirtió que esa situación se puede revertirs nuevamente, si se considera que las lluvias más fuertes que se registran en la región ocurren a finales de febrero y durante todo marzo.

Por ello exhortó a las autoridades y a los pobladores que habitan zonas cercanas al Rímac para que se mantengan alertas.
"Cuando se presentan en forma reiterada caudales de entre 90 y 100 metros cúbicos por segundo y las lluvias se mantienen en las zonas altas del río, es muy probable la caída de huaicos", advirtió.

"Esta será una de las inversiones más importantes que realizará la Municipalidad Metropolitana de Lima para Chosica."

Especialistas de Senamhi Indeci y la Autoridad Nacional del Agua han identificado 53 puntos críticos en el río Rímac.

Acusación 
La Municipalidad de Lima formulará una denuncia penal contra el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, por permitir la creación de un centro poblado anexo a Huarochirí.

El procurador adjunto de la comuna limeña, Amado Enco, precisó que la acusación será por el presunto delito de omisión en el cumplimiento de funciones.

Según se informó, la denuncia podría involucrar también a la alcaldesa de la provincia de Huarochirí, Gloria Vásquez Cuadrado, y la burgomaestre del distrito de San Antonio, Evelyn Feliciano Gómez, por su presunta intervención en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario