Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 14 de febrero de 2013

LA MONEDA DEL PERI CUMPLE 150 AÑOS

 
El sol cumple hoy 150 años de creación, moneda creada después de la independencia del Perú que reemplazó al peso y con ella surgió la ley de reforma monetaria aprobada por el Congreso de la República en 1863 durante el gobierno del general Miguel de San Román.


El Banco Central de Reserva (BCR) recordó que el cambio se debió a la invasión de la moneda feble boliviana, que desde 1840 ingresó al país por la zona sur ocasionando confusión.

Según el historiador Carlos Contreras, estas monedas también se denominaron pesos y se confundían con los que circulaban en el Perú, lo que generaba problemas a las personas que no advertían la diferencia, pues la terminaban cambiando a la par, es decir, al mismo valor.

Ante esta situación, la reforma monetaria sustituyó el peso por el sol, que se acuñaría tanto en plata –con el mismo contenido de metal que el peso colonial– como en oro.

Asimismo, se estableció el canje obligatorio de la moneda feble boliviana a un cambio de 0.80 soles de plata por cada peso feble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario