Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 6 de febrero de 2013

CONGRESISTA DE LA REPUBLICA DENUNCIA AL ALCALDE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO


SAN JUAN DE LURIGANCHO: Congresista Yehude Simon denunció penalmente al burgomaestre de San Juan de Lurigancho por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“En conferencia de prensa, Simon dijo haber denunciado ante el Ministerio Público también al teniente alcalde, David Nestares, y a Jessica Oviedo Alcázar, exfuncionaria de ese municipio y exasesora de la alcaldía.
Señaló que se ha establecido que Oviedo Alcázar presenta un exponencial incremento en su patrimonio en muy corto tiempo, reflejado en una gran cantidad de viajes al extranjero, así como en la compra de bienes a través de personas jurídicas, operaciones que configurarían el delito lavado de dinero ilícito.
DESBALANCE
Simon añadió que en un seguimiento a Oviedo Alcázar se encontró que en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho cobraba por 4 ó 5 días de trabajo S/. 7.500 soles mensuales. “La contrataban cada mes y un municipio como San Juan de Lurigancho le pagaba S/. 7.500 soles y hubo tantos contratos así que (…) lo cierto es que esta señorita habría recibido un total de 166,700 soles”, denunció.
Si los periodistas de investigación hacen el seguimiento se van a dar cuenta que lo que ella informa en su declaración jurada es absolutamente diferente de la realidad. “Hay un desbalance entre lo que ella recibía y lo que informa”, expresó.
LOS VIAJES
Según el reporte del movimiento migratorio expedido por la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, Oviedo realizó una serie de viajes que no podrían ser costeados ni siquiera con el dinero cobrado a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.
“Hemos hablado de la cantidad de viajes y, a pesar de que percibía por 5 días de trabajo S/. 7.500 soles, toda esa plata no podía justificar los viajes al extranjero y coincidentemente como les reitero hay 4 ó 5 viajes conjuntamente con el alcalde”, dijo.
Mencionó un viaje, del 27 de marzo al 12 de abril de 2008, del señor Burgos a España, coincidiendo con un viaje de Jessica Oviedo.
También indicó que del 20 al 24 de noviembre de 2008 viajó a Argentina y de igual manera lo hizo la asesora.
Asimismo, refirió que el burgomaestre Burgos habría realizado estos viajes sin autorización del Concejo. “Ustedes entenderán que un alcalde, un presidente regional y ni siquiera el presidente de la República puede viajar sin que sea autorizado”, anotó.
CONEXIÓN CON TENIENTE ALCALDE
La denuncia penal presentada ante el Ministerio Público señala que la constitución de la Asociación para el Desarrollo de las Organizaciones Sociales y Vecinales del Perú demostraría otros vínculos que relacionan a la exfuncionaria Oviedo con el teniente alcalde de la comuna David Nestares.
“Oviedo fue accionista de Asesoría, Consultoría y Formación Integral S.A.C. (ACFI) hasta que la Junta General de Accionistas de fecha 4 de julio de 2012, acordó su renuncia al cargo, nombrándose como nuevo gerente general al denunciado David Elías Nestares Silva, quien actualmente es primer regidor y teniente alcalde de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho”, precisa el documento.
Hasta el cierre de esta edición, LA PRIMERA intentó obtener la versión del alcalde Burgos sobre la denuncia, sin conseguirlo.
LA ASESORA JESSICA OVIEDO
Transfirió camionetas a empresas del alcalde.
Según la denuncia presentada por Yehude Simon, la camioneta rural marca toyota del año 2011, modelo Fortuner 4X4 TD M/T, de placa B3V543 adquirida por Jessica Oviedo Alcázar el 15 de marzo de 2011 por 39 mil dólares, fue transferida a la empresa Publicidad y Servicios Generales Boga S.A., cuyo gerente general es el alcalde Carlos Burgos.
Oviedo transfirió además un automóvil sedán marca Nissan Pulsar SRV, de placa A9U386, (placa anterior BQT 094) a INTERMOVIL S.A., empresa de la que Burgos es también gerente general.
Por otra parte, Simon precisó que esta denuncia no tiene relación con la posición de Burgos a favor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ya que la investigación empezó seis meses atrás.
“Este es un trabajo que empezó en julio de 2012, estamos hablando de 5 a 6 meses atrás y no hicimos ninguna denuncia a la Comisión de Fiscalización, porque sabíamos que para hacerlo debíamos tener pruebas contundentes”, refirió.
Por: Ramiro Angulo M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario