Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 30 de noviembre de 2012

NOS FALTA UNA ENTRENADORA COMO ELLA

EL  BALONPIE  NACIONAL  NOS FALTA UNA ENTRENADORA  COMO ELLA, Y EL PERU PUEDA  LLEGAR   AL MUNDIAL

CAJA DE SORPRESA SUSANA VILLARAN

LAMENTABLEMENTE NOS EQUIVOCAMOS   A  VOTAR  POR  ESTA  SRA.  VQUE NO SABE  SABER DE GESTION PUBLICA , PERO NO HAY QUE  LAMENTARNOS   SI NO  QUEDA UN COMPROMISO ES DE   SACARLA  DEL SILLON MUNICIPAL  CON TOIDOS  SUS REGIDORES POR INCAPACES

OTRA VERSION DEL SUPUESTO ROBO , SEGUN CARABAYLLO.NET


 NUESTRO BLOG  ANUNCIO   LA  QUEMA DE PAPELES   DE LA MDC  POR  PARTE  DE  ANGELITO WU  HUAPAYA , DESPUES DE  GOZAR  UNA  VACACIONES  ILEGALES   POR ENCONTRARSE   PROCESADO  ADMNISTRATIVAMENTE  POR LA MDC , PERO   COMO   LA MDC  LE GUSTA  ESTAR A MARGEN DE LA LEY , NO  ACTUA   LEGALMENTE , SINO ATROPELLA   LAS NORMAS LEGALES .

CON UN ALCALDE   QUE  ES CONDECORADO  POR   SER SUPUESTAMENTE EL MEJOR  ALCALDE , PERO NOS PREGUNTAMOS CUANTO CUESTA   ESAS  CONDECORACIONBES  A   LA MDC , QUIENES SE  BENEFICIAN CON DICHO PAGO , ALGUNAS PRENSA COMPRADAS   POR LA MDC M SAQUE USTED SUS  CONCLUSIONES , POR UN CARABAYLLO  QUE  DIJO BASTA   DE TANTA CORRUPCION M VIVA LA V ACANCIA   DE ALVAREZ  Y SUS REGIDORES , PROXIMAMENTE SE PRESENTARA LA SEGUNBDA  VACANCIA COMO REGALO  DE NAVIDAD    Y   SUS REGIDORES , VIVA EL   PUEBLO DE CARABAYLLO

NOS PREGUNBTAMOS DONDE SE ENCUENTRA   EL ORGANO DE CONTROL INTERNO DE CARABAYLLO , ES  CIEGO, SORDO Y MUDO , DE LAS   DENUNCIAS DE  LOS VECINOS   DEL DISTRITO , QUIEN  NO  RESUELVE NADA , SOLO SE DEDICA  APOYAR LA GESTION DE TODOS LOS ALCALDES , SI NO  DONDE ESTA LAS  RECOMENDACIONES, DENUNCIAS   EFECTUADAS   POR ESTE ORGANO   INSTITUIONAL ,  SUS PUBLICACIONES  EN EL PORTAL  DE LA MDC, NO HAY NADA , POR ESO EL PUEBLO DEBE PEDIR SU DESTITUCION  A  ESTRE  FUNCIONARIO

¿Que querían robar? ¿El dinero o por los documentos?, ¿porqué ambas cosas?
¿Què documentos querían desaparecer de la municipalidad? ¿A quiénes comprometìan?
¿Como sabían que había tanto dinero?
¿Que es lo que se quiere ocultar en la municipalidad de Carabaylo con el robo de los documentos del área logìstica?, ¿Porqué en contra de lo normado la municipalidad de carabayllo guardaba tanto dinero en su pequeña caja fuerte?.

 
¿Que querían robar? ¿El dinero o por los documentos?, ¿porqué ambas cosas?
¿Què documentos querían desaparecer de la municipalidad? ¿A quiénes comprometìan?
¿Como sabían que había tanto dinero?
¿Que es lo que se quiere ocultar en la municipalidad de Carabaylo con el robo de los documentos del área logìstica?, ¿Porqué en contra de lo normado la municipalidad de carabayllo guardaba tanto dinero en su pequeña caja fuerte?.

CORTIN A DE HUMO EL SUPUESTO ROBO


EL NOTICIA   DEL COMERCIO , NOS PREOCUPO  UN POCO SOBRE  EL ROBO , QUE   SE HABRIA  PERPETRADO   EN LA  MDC, PERO DESPUES  HEMOS REFLEXIONADO , YA  QUE   EL MEJOR  ALCALDE  Y SUS FUNCIONARIOS  MDC,  ESTA INVESTIGADO   POR LA  FISCALIA  ANTICORRUPCION DE LIMA NORTE , POR  LOS  17 MUROS  NO REALIZADOS , PERO CANCELADOS  A  LOS PROVEEDORES  DE LA MDC.

YA QUE  EXISTE  UN FALTANTE  DE DINERO EN LAS ARCAS  MUNICIPALES ,  DONDE  ESTARIA ESE DINERO , LOGICAMENTE  HACE  SUPONER  DEL SUPUESTO  ROBO  PARA  TERMINAR LAS OBRAS  INCONCLUSAS,   LA POLICIA  NACIONAL  DEBE INVESTIGAR   ESTE  ACTO DELICTIVO   Y  SANCIONAR A LOS RES`PONSABLES   QUE  ESTAN CREANDO UN  SICO SOCIAL  A  LA POBLACION DE   CARABAYLLO .

CARABAYLLO: LADRONES SE LLEVARON CAJA FUERTE DE LA MDC

Personal policial ya se encuentra al interior de la sede de la comuna realizando las investigaciones del caso. Se habla del robo de S/. 1 millón
Carabayllo: ladrones se llevaron caja fuerte de la municipalidad
fuente .diario el comercio 
La sede de la Municipalidad de Carabayllo sufrió un robo esta madrugada. Personal de la Dirincri ya se encuentra en el lugar realizando las investigaciones correspondientes.
Aunque la información sobre el monto de lo robado aún no se determina, el representante del área de Imagen del municipio, Manuel Aguilera, dijo a elcomercio.pe que los ladrones se llevaron la caja fuerte e incluso documentos del área de logística.
“Ni siquiera han violentado la puerta, se supone que es alguien que ha tenido hasta llave”, declaró.
El monto robado sería de un millón de soles que estaba destinado a pagar a trabajadores del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), informó ATV. Los delincuentes habrían reducido al personal de segurida

jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS ANGELITOS DE CARABAYLLO , DIOS NOS LIBRE


TE DOY GRACIAS TODOS LOS DIAS SEÑOR JESUS


ESTE ALCALDE SI QUE SABE GOZAR BIEN LA VIDA


SE DEFIENDE EX MINISTRO APRISTA


SEGUNDA PARTE DE SUPUESTO ACTO DE CORRUPCION


TRAFICO DE INFLUENCIA SEGUN EX CONGRESISTA AURELIO PASTOR, PARA APOYAR A UNBA ALCALDESA

NOS   PREOCUPA QUE UN   EX PARLAMENTARIO , Y EX MINISTRO  DE JUSTICIA , ESTE   COMPLICADO  EN TRAFICO DE INFLUENCIAS ANTE EL  JNBE

PROMTEN LA CONSTRUCCION DEL PIENTE SAN MARTIN

EL PUEBLO DE  CARABAYLLO , A SIDO ENGAÑADO POR  ENTONCES  TENIENTE ALCALDE RAFAEL ALVAREZ  , HOY ALCALDE  CARABAYLLO , QUE PROMETIO  LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION , QUE   ESTABA  HACIENDO LAS GESTIONES PENALES  PARA  DENUNCIA  A MIGUEL RIOS   EX  ALCALDE DE  CARABAYLLO, POR LO CONTRARIO  HASTA  AHORA NO SE VE RTESULTADO ALGUNO .
EL PUENTE SAN MARTIN  ES  UNA OBRA QUE  SIRVIRA  A   LOS POBLADORES   DE LOMAS DE CARABAYLLO, POARA LLEGAR  MAS RAPIDO AL MDC.
NOS PREOCUPA QAUE ESTE  BURGOMAESTRE ESTE MINTIENDO  AL PUEBLO, Y AHORA  DE LA MANO CON LA  ALCALDESA DE LIMA

• NICO KUSUNOKI (ALCALDE DE COMAS) Y RAFAEL ALVAREZ (ALCALDE DE CARABAYLLO

LOS  ALCALDES  VIAJEROS DE LIMA NORTE  FUERON ENTREVISTADOS  POR CANAL N  , AUNQUE PARESCA  MENTIRA SON  ALCALDES   QUE  MAS  VIAJES HAN TENIDO FUERA  DEL PAIS

LLEGO EL DENGUE A LIMA NORTE

Cuidado, el dengue ya está en Lima. Los distritos que se encuentran en alerta ante la posibilidad que se propague esta enfermedad son Puente Piedra y San Juan de Lurigancho, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Según el coordinador nacional de enfermedades metaxénicas del Minsa, Martín Clendenes Alvarado, debido a la presencia del zancudo Aedes aegypti, que transmite dicho mal, es que se están tomando las medidas preventivas del caso.
“Estamos en alerta en Puente Piedra y San Juan de Lurigancho y por eso es que nos hemos reunido con los alcaldes de la mancomunidad de Lima Norte para iniciar la campaña de fumigación y así evitar que la enfermedad se propague”, precisó el especialista.
Sostuvo también que en Lima se han registrado 315 casos hasta el mes de octubre último y la mayoría se produjo entre marzo y abril. “El mayor número de casos se registró durante el verano, porque las altas temperaturas hacen que se propague la enfermedad con mayor rapidez. En esa época, el distrito que tuvo el mayor número de casos con dengue fue Puente Piedra”, señaló.
De otro lado, Clendenes Alvarado dijo que durante este mes aún no se han registrado casos en Lima.
RECOMENDACIONES. El zancudo que transmite el dengue deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias.
Para evitar que esto suceda, es necesario tapar bien los recipientes donde se guarda el agua para nuestro consumo.
También se debe lavar y cepillar adecuadamente los recipientes donde se almacena el líquido vital. Además, es necesario cambiar el agua de los floreros cada tres días.
Asimismo, eliminar de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas donde pueda acumularse el agua.

CUANTO CUESTA LA MDC EN PUBLICIDAD

LA MDC  GASTA  UNB DINERAL EN PUBLICIUDAD , PARA VTENER  CONTENTO  A UN GRUPO DE PERIODISTAS  PARA QUE  APOYEN   SU  GOBIERNO MUNICIPAL ,  QUE ESTA  LLENA DE ESCANDALOS  TRAS ESCANDALOS

ALGO PASA EN EL JNE



 Julio  César Piña Dávila, juramentara el próximo Lunes 3 de diciembre 2012, como alcalde provisional del distrito de Pachacámac.
Según Resolución Nº 1032-2012-JNE de fecha 7 de noviembre 2012, el JNE suspendió en el ejercicio de sus funciones al alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos Lescano, por 15 días.
Sorpresivamente en la misma fecha, con Resolución Nº 1033-2012-JNE, el JNE vuelve a suspender al mismo alcalde Hugo Ramos Lescano, pero esta vez solo por 10 días.
LA NOTICIA RENOVADA, llego hasta Pachacámac, y dialogo con el regidor Julio César Piña Dávila, y dijo
“Nuevamente el JNE, volvió a suspender al alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos Lescano, por medio de dos resoluciones, una por 15 días y otra por 10 días”, señala Piña.
Luego dice “Estamos a la espera de juramentar provisionalmente y trabajar arduamente estos 25 días de la mano con el pueblo, como es de conocimiento público el alcalde Hugo Ramos, ha sido suspendido por no cumplir con las disposiciones que da el JNE y por no brindar información a los regidores que estamos para fiscalizar los dineros del pueblo, además la población de Pachacámac, debe saber que el alcalde Hugo Ramos, no solo tiene solicitudes de suspensión y de vacancia ante el JNE, sino que tiene denuncias judiciales graves por peculado, malversación y violación”, señaló.
JNE, EMITE RESOLUCIÓN DE ESCANDALO
Luego, Julio César Piña, algo incomodo señala “El JNE, ha publicado cuatro resoluciones, dos son declaradas improcedentes, pero una de ellas, yo, la tildo de escandalosa. Si nosotros no llegamos a impugnar este hecho, simplemente todos los regidores que son minorías en todas las municipalidades del Perú, ya no podrán hacer sus pedidos, que dice la Resolución Escandalosa del JNE “En tal sentido, y tal como se ha desarrollado en la presente resolución, la falta grave en la que ha incurrido el alcalde resulta de relevancia significativa, puesto que su proceder ha restringido de manera innecesaria e inmotivada una de las funciones más importantes que tienen asignadas los regidores, cual es la labor de fiscalización, la que resulta de suma importancia para el desarrollo de la gestión municipal, lo que exige que se le imponga una sanción mayor. Adicionalmente, a efectos de graduar la sanción, este Pleno deberá tener en cuenta como agravante que, precisamente mediante la Resolución Nº 0059-2012-JNE, y en relación con hechos de similar naturaleza, se estableció ya el criterio de supervisión de los actos de administración que competen al alcalde, por su calidad de máxima autoridad administrativa de la municipalidad. En tal sentido, se aprecia una conducta repetitiva de incumplimiento a la ley por parte de dicho funcionario. Es por ello que este órgano colegiado concluye que la citada autoridad debe ser suspendida por diez días naturales”, dice Piña, asombrado.
“Eso es lo que ha sucedido, entonces todos los regidores que somos minoría, prácticamente estaríamos demás en el municipio, porque lo que pediríamos lo llevarían al voto, y el alcalde diría: Señores le damos la información al regidor sí o no, no, entonces es algo que atenta contra el derecho que tenemos los regidores de fiscalizar, entonces, la resolución del JNE, es escandalosa y vamos a solicitar su impugnación, porque no podemos permitir que este mal ejemplo se generalice en todo el país” dijo con mucha precisión.
JNE SUSPENSIÓN A ALCALDE HUGO RAMOS, 10 DÍAS CON RESOLUCIÓN ESCANDALOSA
“Es la tercera vez que el JNE suspende al alcalde Hugo Ramos, el mismo Jurado lo reconoce que es reiterativa y le dan 10 días de suspensión, tenemos el caso del alcalde de Puente Piedra, al alcalde lo suspenden 30 días, porque cuando el alcalde se fue de viaje en vez de dejar al teniente alcalde, como debe ser, dejo al cuarto regidor, por solo ese hecho, le dan 30 días, aquí estamos hablando de no entregar información que solicita un regidor en favor del pueblo, entonces los alcaldes cuando no quieran dar información que quizás lo involucre en algo no correcto, yo creo que muchos alcaldes van preferir vacaciones de 10 días”, dijo
ALCALDE HUGO RAMOS, DENUNCIADO POR PECULADO, MALVERSACIÓN Y VIOLACIÓN
Por otro lado, Piña Dávila, dijo “El alcalde Hugo Ramos, tiene serias denuncias como peculado, malversación, y también por violación denuncias que se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción, yo mismo también lo he denunciado penalmente por una suspensión arbitraria que nos hicieron en el mes de abril, hace 10 días el fiscal a formalizado la denuncia ante el Juzgado de Lurín, para el fiscal, si se cometió abuso de autoridad contra mi persona, el Jurado en estas resoluciones también los está denunciando nuevamente, ósea son tres denuncias penales más las ocho que ya tienen, estamos hablando que un alcalde y regidores tienen 11 denuncias en la Fiscalía, eso es grave”, señalo.
Por otro lado, dijo Piña “El pastor Humberto Lay, presidente del partido Restauración Nacional, es él que va actuar en base a principios, me lo ha demostrado en otras oportunidades porque he denunciado las faltas que se han cometido y se están sancionando, y agradezco el respaldo del pastor Lay”, dijo.
Finalmente, nos dijo “Sabemos los problemas que existen en Pachacámac y Manchay, quiero reiterar a mi pueblo por intermedio de su importante medio que las sanciones, no se denuncian porque yo quiero sino porque el JNE, ha merituado las faltas que ha cometido el alcalde Hugo Ramos, agradezco al pueblo su apoyo, su comprensión y sé que vamos a salir adelante”, concluyo Piña.
Por: Luis Llumpo Ch

ESYOS SON ALGUNOS DIARIOS DE LIMA NORTE NUESTRO


NUESTRO AMIGO LUIS LLUMBO    DEL  DIARIO LA NOTICIA RENOVADA

USTED  LECTOR  ESCOJA  LOS MEDIOS DE  COMUNICACION   QUE PUBLICAN 




COOPERACION INTERNACION CAMBIA LAS PAUTAD


El contexto de la cooperación internacional para el desarrollo global está cambiando rápidamente. Economías emergentes y otros países en vías de desarrollo se han convertido en actores globales y regionales de los esfuerzos por promover el desarrollo.
Esto ha dinamizado otras modalidades de cooperación para el desarrollo como la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular.
Asimismo, en el diseño de las estrategias de cooperación internacional para el desarrollo ha surgido un debate sobre los países de renta media. Las economías emergentes que son países de renta media (PRM), o renta media alta, han adquirido mayor influencia en la gobernabilidad económica y política a nivel global, como es el caso de su participación en el G-20. 
Los avances en materia de desarrollo en estos países les han permitido brindar cooperación técnica y expandir la cooperación económica y financiera entre los países del Sur.
La solidaridad y la cooperación entre estos países ha llevado a la institucionalización de sus esfuerzos y varios países han establecido agencias, políticas y fondos de cooperación para el desarrollo como Perú, Brasil, Chile, México, Sudáfrica, Turquía, entre otros.
Los PRM, entre los que se encuentran la mayoría de los de America Latina y el Caribe, se han convertido tanto en proveedores como receptores de cooperación internacional para el desarrollo.
Este cambio ha generado debates sobre el papel de dicha cooperación. Los PRM incluyen 110 países con un ingreso per cápita entre 1,006 y 12,275 dólares, producen el 35% del PIB global, reciben el 43% de la asistencia oficial al desarrollo y abarcan casi la mitad de la población mundial. Los avances en reducción de la pobreza y hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido significativos, mas el progreso ha sido desigual. La eliminación de la extrema pobreza y el hambre, la reducción de las desigualdades y la sostenibilidad ambiental siguen siendo prioridad en los PRM. 
El 72% de los pobres del mundo vive en los PRM y la distribución del ingreso nacional es más desigual que en los demás países.
La categoría de PRM se utiliza en el diseño de las estrategias de cooperación internacional para el desarrollo para los procesos de graduación, observándose una disminución de los flujos de cooperación no reembolsable hacia los PRM, dado que los países donantes priorizan su cooperación hacia los países de bajos ingresos. Esto ha sido debatido en recientes foros en Naciones Unidas, dado que los PRM enfrentan el desafío de una agenda de desarrollo inconclusa. Existen en los PRM zonas geográficas con altas tasas de mortalidad materna e infantil, malnutrición y deficiente acceso a los servicios de salud y saneamiento, alto subempleo y baja productividad agrícola. 
Los PRM son también vulnerables al cambio climático, a los desastres y a las crisis económicas internacionales.
La ONU plantea la necesidad de basar la clasificación de los PRM utilizando una combinación de indicadores de desarrollo e ingreso que reflejen mejor sus necesidades, dificultades, intereses y capacidades, y que la cooperación en los PRM este más enfocada en abordar los desafíos pendientes. Estos serán temas por debatir en un seminario internacional que el Gobierno del Perú realizará esta semana con la colaboración del PNUD y otras instituciones, con el fin de contribuir al nuevo marco para la cooperación internacional.

DONDE ESTAN LOS FUNCIONARIOS DE CARABAYLLO , PARA RESGUARDAR A LA POBLACION DE CARABAYLLO


Foto referencial.
Vecinos habrían sido secuestrados en sus propias viviendas.
Un grupo de pobladores de la asoc. Viv. 'Los Rosales de San Pedro' de Carabayllo denunciaron que un grupo de casi 100 sujetos armados ingresó a sus casas el pasado lunes por la noche para apoderarse de sus tierras y robar sus pertenencias.
Aseguran que un hombre identificado como Jorge Carlos Chatten de la Breña estaría detrás de todo.
Gina Cárdenas, La abogada de los propietarios, aseguró que un individuo identificado como Jorge Carlos Chatten de la Breña, presentó a la Municipalidad de Carabayllo una constancia falsa de posesión, pero que ante la presencia del fiscal, admitió que recién quiso posesionar el día lunes.

También denunció que varios pobladores que no pudieron escapar fueron mantenidos como rehenes en sus propias casas por un grupo de delincuentes los cuales además saquearon sus viviendas.
Los vecinos denunciaron estos hechos ante la comisaría de El Progreso, al hacerse presentes los efectivos policiales los delincuentes escaparon, ahora los vecinos piden seguridad policial pues temen que los delincuentes regresen.
Jorge Carlos Chatten de la Breña vive en el Jr. Huanta 153, en Barrios altos, Lima, su oficio es el de  conductor de vehículos.
Fuente: América TV

CLAMOR DEL PUEBLO SE HIZO RESPETAR A PRESENTAR LA PRIMERA VACANCIA AL MEJOR ALCALDE DE CARABAYLLO

AL MENOS EL PUEBLO DE CARABAYLLO  ESTA RESPONDIENDO  AL CAOS  MUNICIPAL  A  PRESENTAR UNA VACANCIA  AL MEJOR  ALCALDE DE CARABAYLLO , LOGICAMENTE  DE  ESTE  HUMILDE BLOG  SALUDAMOS A  ESTE VECINO , A PESAR QUE TECNICAMENTE  FALTA   MAS  SUSTENTO PARA VACAR , PERO  ESTA  AHORA A MANOS  DE  LOS REHIDORES VIAJEROS DE CARABAYLLO, LA DECISION

CORTESIA DE CARABAYLLO.NET

Contraloría: Municipalidad de Carabayllo registra el mayor número de problemas en Lima Norte

Basura, desmonte, caos vehicular carencia de control en distrito de Carabayllo. Foto: Carlos Santana Aguilar.
Acciones de control de la Contraloría General de la República arrojaron estos resultados
La Municipalidad de Carabayllo fue la comuna de Lima Norte con mayor número de problemas encontrados durante el operativo “Control Vecinal” llevado a cabo por la Contraloría General de la República, entidad que detectó 461 deficiencias técnicas en la ejecución de obras y en la prestación del servicio de limpieza pública en 23 municipalidades de Lima Metropolitana.
Solo en obras supervisadas se han encontrado 350 riesgos o deficiencias técnicas. En Lima Norte el municipio que presentó el mayor número de problemas fue el de Carabayllo.
Alguna vez se inauguró con toda pompa, hoy luce en total estado de abandono esta caseta de la Urb. Tungasuca. Foto: Carlos Santana Aguilar.
Las deficiencias técnicas encontradas en las obras públicas están referidas al proceso constructivo, problemas administrativos, deficiencias en la elaboración de expedientes técnicos, plan de seguridad, entre otros.
También se han identificado 111 deficiencias en el servicio de limpieza pública y ornato en las 23 municipalidades supervisadas. Uno de los mayores problemas está referido al recojo de los residuos sólidos y la eliminación de desmonte, que constituyen focos de contaminación. También destaca el deficiente mantenimiento de pistas, veredas y áreas verdes.

Distritos que corrigieron sus deficiencias
Luego que los resultados de las acciones de control fueran enviadas a las municipalidades supervisadas para que sus autoridades tomen las acciones correctivas, los distritos de Lima Norte que superaron total o parcialmente los problemas encontrados fueron Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia y Comas. El distrito de Carabayllo no figura entre los distritos que han superado siquiera parcialmente los problemas encontrados.
El operativo “Control Vecinal” continuará en marcha en noviembre y diciembre.
Los ciudadanos que deseen reportar problemas o retrasos en la ejecución de obras de un municipio, pueden ingresar a la página web www.contraloria.gob.pe, ir a la ventana Infobras y registrar su denuncia acompañada de las fotografías que pueda tomar con cualquier dispositivo móvil.

Zona de El Progreso parece La Parada. Foto: Carlos Santana Aguilar.
Una municipalidad con denuncias por presunta corrupción
Dos regidores en actividad y otro suspendido formularon dos denuncias contra del alcalde Rafael Álvarez Espinoza y varios funcionarios por presuntos delitos de corrupción, ambos casos vienen siendo investigados por la Fiscalía Especial para Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, bajo el Nuevo Código Procesal Penal.
Artículo de Carlos Santana Aguilar

EXPOSICION DE LA CULTURA CHAVIN EN EL EXTRANJERO


Muestra. Público suizo apreciando las piezas de la cultura preincaica Chavín durante inauguración.
El ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, inauguró este mes, en el Museo Rietberg de Zúrich, la exposición Chavín: el enigmático templo de los Andes peruanos, informó su portafolio. Esta es la primera muestra que realiza fuera de nuestras fronteras el Museo Nacional de Chavín de Huántar, que se inauguró hace cuatro años.

Según explicaron voceros de la cartera, este acto forma parte de una propuesta para posicionar y fortalecer el conocimiento de las culturas ancestrales peruanas en el imaginario internacional. La exhibición de las piezas Chavín se hizo posible gracias a los esfuerzos del Museo Rietberg de Suiza, el Cantón de Zúrich, auspiciadores privados, la Oficina Federal de Cultura suiza y el Ministerio de Cultura del Perú, así como la gestión de la embajada nacional en ese país europeo.

Material en exhibición
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, es la primera vez que una exhibición de esta naturaleza es presentada en el extranjero, por lo que se espera atraer a ciudadanos suizos y de toda Europa.
Del mismo modo, en cada una de las salas donde se exhibe la muestra se ha instalado una sala de cine que proyecta películas e imágenes sobre el Perú y, en especial, sobre Chavín de Huántar.
 También se acompaña este material con la proyección en 3D del Lanzón Monolítico, una de las piezas más representativas de esta cultura preincaica.

PAUTAS EN LA EMISION DE FACTURAS




En adelante, los sujetos afiliados voluntariamente al Sistema de Emisión Electrónica (SEE) de facturas y documentos vinculados están obligados a usarlo, de conformidad con la RS Nº 279-2012-SUNAT, que modifica dicho procedimiento.

Los cambios, de ese modo, permitirán que el sistema sea usado tanto por los sujetos que ejerzan la opción de hacerlo, como por aquellos a quienes se les obligue a emplearlos, y fomentar el uso voluntario entre los contribuyentes no obligados. 
Así, la Sunat señala como sujetos obligados a los que se afiliaron voluntariamente al SEE con anterioridad al 1 de diciembre de 2012.
El ente fiscal, igualmente, excluye la funcionalidad de llevado de registros de manera electrónica; la sustitución de la afiliación por la obtención de la calidad de emisor electrónico con la emisión de la primera factura en el SEE; la eliminación del límite de ingresos netos anuales y la restricción de la concurrencia de la emisión electrónica con la emisión en formatos físicos en los supuestos en los que la Sunat determine el uso obligatorio del SEE, refiere un informe legal de Legis.

EL CONTRATO DE SEGUROS




 El Poder Ejecutivo publicó recientemente la Ley Nº 29946, que regula los contratos de seguro, a fin de unificar, integrar y regular todos los aspectos relacionados con estas contrataciones, así como proteger los derechos de los asegurados.

Según un informe del Estudio Rubio, Leguía & Normand, la norma es de aplicación a todas las clases de seguro, ya sean patrimoniales y personales. Sin embargo, para los seguros obligatorios (como SOAT) y aquellos regulados por leyes especiales (como microseguros), su aplicación es supletoria.
La Ley Nº 29946, de este modo, refiere que en caso de ambigüedad o duda en el contrato de seguro, el mismo debe ser interpretado a favor del asegurado; desarrolla los conceptos de infraseguro, sobreseguro, coaseguro, etcétera, los cuales antes de esta norma eran obtenidos de los usos y costumbres mercantiles.
Regula también el procedimiento para los casos de incumplimiento de pago por parte de contratantes o asegurados del seguro; establece reglas generales para seguros de daños patrimoniales (seguro de bienes y de responsabilidad civil), así como para seguros de personas, los cuales recaen sobre la vida del asegurado o de un tercero o sobre la integridad psicofísica o la salud del asegurado.
Dispone, además, que la SBS fije el plazo para que el contratante, asegurado, beneficiario o cualquier tercero, según corresponda, comunique al asegurador el acaecimiento del siniestro, dependiendo de la naturaleza o tipo de seguro.

PERUANO EXTRADITADO POR ALIMENTOS


Vital. Gobierno promueve el cumplimiento de obligaciones alimentarias.
Un nuevo caso de extradición de un ciudadano peruano por presuntamente incurrir en omisión de asistencia familiar en agravio de su menor hijo se encuentra en marcha.

En efecto, el Poder Ejecutivo accedió a la solicitud de extradición activa del peruano Raúl Iván Vértiz Loyola, formulada por el juzgado penal liquidador transitorio de Nuevo Chimbote de la Corte del Santa y declarada procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, refiere la Resolución Suprema 147-2012-JUS que demanda este retorno por vía diplomática al Reino Unido, de conformidad con el tratado vigente y lo estipulado por las normas legales peruanas aplicables al caso.

El proceso
Según el Informe de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenas, el reclamado es procesado por la presunta comisión del delito contra la familia y omisión de asistencia familiar, en agravio de su menor hijo. Por ello, se le imputa haber incumplido la obligación de prestar los alimentos a favor de su menor hijo, en los términos establecidos en la transacción extrajudicial del 19 de diciembre de 2008, con mérito de cosa juzgada dentro del proceso de alimentos realizado ante el Juzgado de Paz Letrado del Módulo Básico de Nuevo Chimbote.
Se le acusa también de incumplir con lo fijado en la Resolución N° 05, del 7 de agosto de 2009, que aprueba la liquidación de pensiones devengadas y que ordena el pago de 1,515 nuevos soles a favor de su menor hijo desde enero a mayo de 2009.
Se trata de un delito común y no existe resolución emitida por algún poder del Estado que lo haya absuelto, indultado o amnistiado. Además, la pena conminada al delito de omisión de asistencia familiar, que no ha prescrito, no es inferior a un año de prisión, agrega la resolución en análisis suscrita por la titular de Justicia, Eda Rivas.
Justificación
La extradición fue solicitada a España porque la Policía Internacional (Interpol) determinó que Vértiz Loyola tiene domicilio en la capital de ese país, señala la resolución. Al respecto, la legislación señala que para ser viable una extradición solo se requiere que la persona se encuentre localizada en el país requerido, pues no es obligatorio que esté detenido.
Se trata del segundo caso de extradición al que accede el Ministerio de Justicia en su esfuerzo para dar solución a los miles de casos de personas que carecen de alimentos y que sus progenitores tampoco están cumpliendo con esta obligación.

Bien jurídico protegido
Para las autoridades peruanas,  el acceder a la extradición evitará la impunidad, considerando la importancia que tiene el cumplimiento de la prestación de alimentos. Ello, en atención a que el bien jurídico protegido es la familia, específicamente, el deber de tipo asistencial como obligación de los padres con sus descendientes.
Se evitará asimismo el incremento de los delitos de omisión a la asistencia familiar, además de fortalecer la cooperación judicial internacional entre los jueces, ejecutando las normas del tratado de extradición entre el Perú y el Reino de España.

NUEVA ESCALA RENUMERATIVA

Solución. El Ejecutivo trata de encontrar una alternativa al tema salarial de los jueces. San Martín está a la expectativa.
Solución. El Ejecutivo trata de encontrar una alternativa al tema salarial de los jueces. San Martín está a la expectativa.
Presidencia del Consejo de Ministros anunció al Poder Judicial que presentarán un proyecto de ley al Congreso para definir los ingresos de los magistrados.
César Romero C.
La nueva escala remunerativa de los jueces de todo el país, próxima a implementarse, estará debidamente presupuestada el 2013, anunció ayer el presidente del Poder Judicial, César San Martín.
Precisó que así se lo ha comunicado el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor. En este sentido, según el premier, en los siguientes días se presentará al Congreso de la República un proyecto de ley con la nueva escala de remuneraciones e ingresos de los magistrados del Poder Judicial.
Esta escala remunerativa obedece al cumplimiento de la Ley 29818 que creó una Comisión de Trabajo entre el Poder Judicial y el Ministerio de Economía y Finanzas, que debía elaborar dicha propuesta legislativa.
“El proyecto de ley que presentaremos en breve al Congreso de la República es una alternativa razonable de solución al problema de los ingresos de los jueces", precisó una nota de prensa de la PCM.
El comunicado agrega que esa escala permitirá construir a futuro una escala remunerativa y de ingresos que, además, pueda considerar mejoras en el desempeño de los jueces a través de incentivos que optimicen los servicios judiciales para la ciudadanía.
El proyecto de escala remunerativa estaba listo, pero ahora tendrá que ser adecuado a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que ante una demanda de cumplimiento, dispuso adecuar los ingresos de los jueces según lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“Proceda a efectuar la nivelación de los jueces demandantes, de acuerdo con su cargo como vocal superior, juez especializado o mixto y juez de paz letrado, en la proporción de 90, 80 y 70 %, respectivamente, tomando también como parámetro la Asignación Especial por Alta Función Jurisdiccional (…)”, señaló la sentencia.
Al respecto, San Martín indicó que tras una reunión con los representantes de los presidentes de cortes superiores del país y la Asociación Nacional de Magistrados, se coordinó que la presidencia del Consejo de Ministros y el MEF continúen las discusiones para  incluir en el proyecto de ley a presentarse al Congreso, lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Constitucional.
La nivelación de los sueldos de los jueces es un antiguo anhelo de la judicatura peruana, siempre postergado. ❧
REFORMA
Modernización. El Banco Interamericano de Desarrollo entregará 26 millones de dólares, más 10 millones de dólares que pondrá el Estado, para la primera etapa del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia.
Expediente. El proyecto ayudará a mejorar la infraestructura del Poder Judicial y la fiscalía que será  clave para implementar el expediente electrónico.

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL RESPONDE A COMUNICADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL




Doctor César San Martín reitera que sentencia que dispone nivelar remuneraciones de jueces se acatará.
El presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, precisó esta mañana varias incoherencias contenidas en un comunicado del Tribunal Constitucional (TC), y remarcó que la institución que preside acatará la sentencia que dispone nivelar las remuneraciones de jueces superiores, especializados y mixtos, y de paz letrado, en proporción de 90%, 80% y 70%, respectivamente, de lo que percibe un juez supremo titular. 
 "Una sentencia se acata, y como he dicho, los 53 jueces que han sido merecedores de ella, una vez que llegue formalmente el requerimiento, se anualizará y se remitirá al Ministerio de Economía y Finanzas para que curse el dinero correspondiente", subrayó. 
San Martín enfatizó que el Poder Judicial siempre ha buscado una correcta y justa escala remunerativa para los jueces. Por eso, dijo, por mandato de una ley [Ley 29818 expedida en diciembre de 2011] se ha consensuado una nueva escala. "Es la ley que nos obliga y ha determinado que se consensúe, eso lo saben ellos [los del TC]". Es impropio que se sostenga que un proyecto de ley viole una ley vigente, puntualizó.  
Aclaró que la propuesta que propone asignar un 20% adicional por alta función jurisdiccional al presidente del Poder Judicial, de concretarse, regirá a partir de 2013, cuando él no estará en ese cargo. Además, beneficiará también a los presidentes de Cortes Superiores de Justicia, y se justifica debido a la delicada labor que realizan en el ejercicio del mismo.
Título legítimo
Respecto de que "detenta un título académico cuestionado", San Martín precisó que las instancias competentes han probado que dicho título es legítimo y está inscrito debidamente en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Añadió que la queja que se presentó en su contra por ese tema fue archivada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 
Además, subrayó que para ingresar como juez de la Corte Suprema de Justicia no invocó dicho grado académico por que aún no lo tenía. 
Finalmente, ofreció disculpas a quienes se hayan sentido aludidos con algunas de sus declaraciones, prestadas con el exclusivo propósito de defender los fueros de la Corte Suprema y del Poder Judicial, así como aclarar temas que eran de sobra conocidos por la opinión pública. "Si me he excedido, pido disculpas, pero creo que estamos para avanzar, fortalecer para que las instituciones del Estado cumplan con la Constitución", remarcó.      

OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA